Por: Lucía Marín
Tomado de la Revista Serranía, número 7.
“Mis huesos los quiero dejar en Cuba, no en Colombia. En Colombia, después que haya revolución” Isabel Restrepo Gaviria.
“Mis huesos los quiero dejar en Cuba, no en Colombia. En Colombia, después que haya revolución” el anterior anuncio no es un caprichoso, fue una opción de vida, que expresa la rebeldía política contra el régimen opresor imperante en Colombia, de parte de una mujer que desde joven actúo con digna altivez contra las injusticias y que en su madures formo parte del movimiento revolucionario Colombiano.
A esta mujer, cuyos restos yacen en el cementerio central de la ciudad de la Habana Cuba , los hombres y sobre todo nosotras las mujeres combatientes y militantes, revolucionarias, le queremos rendir con especial afecto, un merecido homenaje difundiendo su historia, la cual es parte de la trayectoria de luchas libertarias de la nación colombina y Nuestramericana.
En los círculos de izquierda y de los movimientos de base popular conocen a Isabel Restrepo como, Isabelita, por ser la madre del líder revolucionario de la clase popular y Guerrillero Camilo Torres, quien militó y murió en combate en el ELN.
Isabelita una bogotana de carácter recio, nacida en 1895, hija de una familia acomodada con raíces políticas en el liberalismo radical, marcó como madre y sobre todo como compañera de la lucha y guía ética la vida política de Camilo. De ahí que cuando hablamos del postulado de acción ética y política liderada por Camilo el “amor eficaz”, centrado en la lucha por los oprimidos y explotados por su auto liberación, allí en ese ideal, en esa acción subversiva, esta Isabelita.
Nuestra querida Isabel, además de participar desde joven en los trotes rebeldes, fue madre de otros 3 varones y una mujer, llamada Gerda. Y de Fernando y Camilo hijos del segundo matrimonio con Calixto Torres Umaña, médico pediatra.
Cuando Camilo se vinculó de lleno a la vida política y a conformar el Frente Unido, Isabel se convirtió en una militante ferviente, llegando a ser cofundadora del “Frente unido” el periódico vocero del movimiento. Isabelita en una entrevista dada a la agencia Prensa Latina en 1967, declaró: “Yo misma salía a venderlo con los muchachos, la gente me pagaba casi siempre mucho mas de su costo, en un día llegábamos a vender miles de ejemplares”
Dada la persecución de que fue objeto Camilo, por parte del Estado, concluyó que las vías pacificas estaban agotada, por lo que decidió incorporarse al ELN, su madre no lo persuadió para que no lo hiciese, al respecto rememoró, “El nunca me dijo, me voy para las montañas, una noche simplemente me dijo que no venia a dormir, fue a fines de octubre de 1965”.
Nuestra Isabelita tras la persecución que tenia después de la Muerte de Camilo, se vio forzada a partir para Cuba, donde fue acogida por el gobierno revolucionario, estando allí constituyó la “Fundación Científica Camilo Torres Restrepo», destinada a rescatar la memoria y trabajos dispersos de Camilo.
Para mantener vivos los aportes de la vida y obra revolucionaria de Isabelita y otras mujeres, llamamos a los centros académicos y populares de investigación a estudiar y divulgar la vida y obra de estas mujeres que en los siglos diecinueve y veinte nos antecedieron en las luchas por la liberación Nacional y social.