Cuba socialista y revolucionaria
COMPARTE

Por: Lenin Santos y Alí Santos, corresponsales de Antorcha Estéreo.

El saliente presidente de EEUU, Joe Biden, retiró este 14 de enero a Cuba de la lista de los países patrocinadores del terrorismo. El gobierno de Joe Biden justificó la decisión de que Cuba no aportaba apoyo alguno al terrorismo internacional en los seis meses precedentes.

En el 2015 la administración de Barack Obama ya había retirado a Cuba de la lista de la que ellos llaman «patrocinadores del terrorismo». En las protestas producidas el 11 de julio del 2021, 297 personas fueron sentenciados a prisión donde se incluyen 36 condenados a penas entre 5 y 25 años, por el delito de sedición, sabotaje, robo, violencia, atentados, desacato y desorden público, que atentaron contra el orden constitucional y la estabilidad de Cuba, estas protestas fueron respaldadas por Estados Unidos para derrocar al gobierno y financiadas e instigadas por grupos con sede en el país norte americano.

Minutos después que se conociera la noticia, el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano (Minrex) anuncio la liberación de 553 reclusos encarcelados por diversos delitos. Se espera que la retirada de Cuba de la lista de la que ellos llaman patrocinadores del terrorismo contribuya a desbloquear las transacciones internacionales de la isla facilitando su acceso a mercados, inversiones y financiación global, por su parte el presidente de Cuba Miguel Díaz Canel consideró que la decisión va en la dirección correcta, aunque tendrá un alcance limitado.


COMPARTE