COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
COMPARTE

La dinamita no podrá desmembrar la conciencia del pueblo que sigue tu legado.

Personas muy valiosas de todos los territorios del país han aportado durante los 60 años del ELN al proyecto revolucionario y de construcción de poder popular; cada compañero y compañera que integra nuestra organización es el reflejo del nuevo mundo que construimos a diario. Encontramos la belleza en nuestras vecinas, amigos y colaboradores que nos demuestran que otras relaciones sociales basadas en la solidaridad son posibles, pues solo el apoyo del pueblo nos ha mantenido en esta lucha.

Hoy, a más de 40 años de su desaparición física, queremos recordar a nuestro compañero y guerrillero urbano ejemplar Luis Fernando Giraldo Builes. Un vecino como cualquier otro de la ciudad de Medellín, de la zona nororiental que vivió y lucho como estudiante universitario, trabajador, sindicalista e integrante del movimiento tuguriano. Desde joven creó grupos de estudio para reflexionar sobre la realidad del país y la explotación que viven millones de trabajadores y trabajadoras urbanas y rurales. Asimismo, organizó los trabajadores en las empresas textiles en las que estuvo y junto con los tugurianos, luchó por una vivienda digna y mejores condiciones para las personas que habitamos la ciudad. En 1983 se produce la desaparición física de nuestro entrañable compañero y militante eleno, asesinado en forma brutal por fuerzas policiales en la madrugada del 20 de agosto, atado a un poste de luz de Aranjuez. Su cuerpo torturado fue dinamitado como venganza desesperada ante los golpes propinados en ese entonces por nuestra insurgente fuerza urbana.

Recordamos hoy a Luis Fernando, porque su ejemplo de vida, de entrega a su pueblo, al que amó profundamente y por el cual entregó su vida, es el camino que decidimos asumir como revolucionarios. Un camino que va en contra del individualismo, el desinterés por el otro y el consumismo que nos quieren imponer en las ciudades. El éxito no son los lujos innecesarios, es luchar día a día para transformar esta sociedad y construir una nueva en donde el centro sea la defensa de la vida, la dignificación del ser humano y la lucha contra todo tipo de explotación, dominación y alienación, así como contra el patriarcado.

Les invitamos a que recuperemos la memoria de nuestra ciudad, pues a Medellín y su área metropolitana, la han construido miles de personas anónimas que, de forma colectiva, en convite, han hecho nuestras calles, escuelas y parques. Son miles de estudiantes, trabajadores, madres cabeza de familia que en más de 60 años se han organizado y luchado por una ciudad que esté al servicio de sus gentes, y no de grandes empresarios, turistas, mafiosos y paramilitares que por medio de la fuerza la han controlado.Nos negamos a habitar esa ciudad y decidimos construir unas ciudades en donde quepamos todos y todas sin distinción alguna.

“El que vive en el ejemplo de la lucha y el compromiso abnegado, ni metralletas, ni explosivos, ni balas asesinas podrán quitarlo de la memoria eterna de un Pueblo, que se arma en la historia para cobrar viejas deudas. Compañero: no te has ido, estás siempre presente; la dinamita no podrá, hoy ni nunca, desmembrar la conciencia del presente y del futuro. Socavan las entrañas de la lucha de un pueblo que, algún día, consecuente buscará tus miembros destrozados; unirá tu cuerpo en la memoria y escribirá con su sangre, en letras grandes NUPALOM”.

¡Colombia… Para Los Trabajadores!
¡Ni Un Paso Atrás… Liberación o Muerte!

FRENTE URBANO LUIS FERNANDO GIRALDO BUILES

FRENTE DE GUERRA URBANO NACIONAL