Por: Alí Santos, corresponsal de Antorcha Estéreo.
Afirma el Ideam, que gracias a las lluvias, los puntos de calor en más de 900 municipios disminuyeron y de 500 municipios en alerta roja, a fecha del sábado 3 de febrero sólo están activos 185.
Esta amenaza que representa el fenómeno de El Niño, ha llevado a que líderes de varios países elaborar estrategias conjuntas para salvaguardar la biodiversidad amazónica.
La Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, sostuvo una reunión con ministros de defensa de ocho países con territorio en la Amazonía, con el propósito de discutir un plan de contingencia frente a la crisis de deforestación e incendios forestales exacerbada por el fenómeno de El Niño. Durante este encuentro, se abordó la necesidad de implementar estrategias conjuntas para prevenir y combatir efectivamente los incendios en esta vital región.
La situación ha llevado a emitir alertas rojas de deforestación en varios municipios, donde existe un riesgo elevado de incendios. Estas áreas serán el foco de atención en los esfuerzos para mitigar la amenaza a uno de los ecosistemas más importantes y biodiversos del mundo, incluyendo:Calamar en Guaviare, San Vicente del Caguán en Caquetá, San José del Guaviare, Puerto Guzmán,Puerto Leguízamo.
Por su parte, en el Amazonía colombiano los parques que restringirán su acceso son:
Parque nacional natural Cordillera de los Picachos.
Parque nacional natural Tinigüa.
Parque nacional natural Sierra de la Macarena.
Santuario de fauna y flora Los Colorados.
Parque Nacional Natural El Tuparro.
Sabemos que el principal responsable de este fenómeno de El Niño que afecta el país, es causado por el accionar de las multinacionales que se apoderan de los recursos naturales en nuestro territorio, de las grandes empresas privadas que despojan a las comunidades para mantener sus negocios como la ganadería extensiva, la minería, los monocultivos, etc. haciendo un gran daño a nuestros ecosistemas.
Hacemos un llamado al pueblo colombiano para unirnos y frenar esta amenaza que esta acabando con nuestro medio ambiente, con nuestro hogar. A mantener la defensa de la vida y la naturaleza.