
Comando Central (COCE)
Camilo, al igual que en su tiempo Jorge Eliécer Gaitán, era el más importante dirigente del pueblo colombiano, de las causas populares y revolucionarias, identificó en los mensajes del ELN los mismos objetivos contemplados en su programa del Frente Unido; producto de esas identidades se evolucionaría a un proyecto estratégico renovado y fortalecido por la unidad del ELN con el Frente Unido, que culminaría con la vinculación definitiva de Camilo a las filas guerrilleras.
Así como le habló al pueblo y lo convocó sin ambages al alzamiento armado rebelde, Camilo de manera consecuente cayó en combate a los pocos meses, igual como lo han hecho muchos combatientes y comandantes. Si bien fue corto el tiempo en la lucha guerrillera, si muy profunda su vivencia con mandos y combatientes, dejando impregnada en la conciencia y corazones elenos su talante de revolucionario, su lealtad inquebrantable a la causa de los pueblos.
Así como los pueblos y colectividades hacen a sus dirigentes, en esta oportunidad, es el talante y dimensión de Camilo el que nos coloca el reto de no ser inferiores a su ejemplo. Camilo como auténtico dirigente del pueblo asumió un compromiso con él, para hacer de Colombia un país soberano, democrático y justo; por tanto, el ELN heredó de Camilo, ese compromiso con su pueblo.
Durante estos 61 años, el ELN se ha mantenido unido y firme en la lucha, no ha dudado de ella, pese a que las demás agrupaciones declinaron en la lucha y son funcionales al régimen político y a sus gobiernos, el ELN seguirá cumpliendo ese legado y compromiso de Camilo con el pueblo, a la integridad de su lucha revolucionaria y para que Colombia sea definitivamente otra, tal como la soñó Camilo.
Consecuentes con esas aspiraciones de Camilo y el pueblo colombiano, en este 61 aniversario del ELN reafirmamos nuestra invitación a los sectores democráticos, populares y revolucionarios a fortalecer la lucha, hasta alcanzar las transformaciones que la nación reclama.
¡Colombia… para los trabajadores!
¡Ni un paso atrás… liberación o muerte!
Comando Central
Ejército de Liberación Nacional
Montañas de Colombia
Junio 30 de 2025