Por: Gabriel Rodríguez, corresponsal de Antorcha Estéreo
Desde hace unos meses empezaron los debates finales del presupuesto general de la nación donde el Gobierno proponía un presupuesto para el 2025 de $523 billones es decir un incremento del 4% frente a los 502,6 billones aprobados para el 2024, estos debates no lograron llegar a un acuerdo por lo que el gobierno lo aprobó por decreto.
El mayor de los rubros dentro del presupuesto general de la nación es el pago de la deuda externa, este monto es de 110 billones de pesos, el pago de la deuda de este año como el que se hacen cada año, no cubre ni siquiera los intereses que se acumulan e incrementan año tras año, la historia de la deuda es casi tan antigua como la historia de Colombia, una de las primeras deudas fue en 1886 en el gobierno de Rafael Nuñez cuando pidió 1 millón de libras esterlinas en el banco británico Baring Brothers. Los 110 billones de pesos destinados dentro del PGN servirían para cubrir el déficit y hacer una mayor inversión a nivel social, invertir en la industria nacional y reducir la tasa de desempleo. ¡Pero no es así¡ han decidido pagar unos intereses a perpetuidad provenientes de los impuestos de los más pobres ya que la deuda externa de Colombia es de 198.034 millones de dólares, y cada año aumenta, imposibilitando el pago de esta.
El endeudamiento es uno de los elementos de dominación capitalista que trae consigo consecuencias hacia la clase trabajadora y el pueblo, la incapacidad del Estado de pagar la deuda condiciona al país a las recomendaciones fiscales y al enfoque económico que se determina desde los acreedores, esto tiene implicaciones como el aumento en los impuesto de la canasta básica familiar, servicios públicos, educación, salud, vivienda. Que todos tendremos que pagar, estas medidas están lejos de disminuir la miseria, el hambre y la inseguridad de todos los colombianos y colombianas.
Como Ejército de Liberación Nacional le hablamos al pueblo, son estas unas de las causas por las que nos alzamos en armas hace 60 años y hoy en un gobierno progresista todavía son vigentes, hoy todavía sigue siendo la prioridad el pago de la deuda y acatar las recomendaciones económicas y militares de las potencias extranjeras, todavía Colombia es un país donde el privilegio se los dan a las élites burguesas, dejando en el olvido los intereses del pueblo.