La Amazonia agoniza
COMPARTE

Por: Alix Carreño y Gema Torres, corresponsales de Antorcha Estéreo.

Colombia desde hace décadas está enfrentando una crisis ambiental, que a venido afectando al sistema climático y la naturaleza en general. Causada por la combustión de minerales como petróleo, carbón y gas, los cultivos masivos de coca, la minería legal e ilegal, la ganadería extensiva y los monocultivos.

En el presente año la producción fiscalizada de petróleo, registró un promedio de 771.156 mil barriles por día. En el país se produce al año 60,9 millones de toneladas de carbón, el consumo de gas ha crecido en un 250%. Los cultivos masivos de coca fueron cerrados en 2023 con 246.000 hectáreas, la minería colombiana se constituye en uno de los principales propulsores económicos del país, los minerales más explotados son el oro, la plata, esmeraldas, platino, cobre, níquel, carbón. La ganadería extensiva se presenta con un total de 25,22%.

Las multinacionales desean apropiarse de los bienes naturales que no les pertenecen, colocando en riesgo la vida misma, su extracción, producción, he industrialización entre otras, son los principales problemas de muchas actividades que causan peligro a la integridad de los ecosistemas. Esta situación también pone al Amazonas en un problema de sequía muy grave. La cuenca Amazónica contiene más de la mitad del los bosques tropicales y abarca el sistema más grande de agua dulce del planeta, pero el capitalismo sigue vaciando entre un 15% a un 20% del agua dulce. En el 2024 se ha presentado una de las sequías más fuertes de los últimos años. La Amazonia a punta más de 50.000 incendios, que convierte un curso de humo que ha avanzado hacia varios estados de Brasil. La reducción en la deforestación no obedece a una solución real de dificultades como la ganadería extensiva, la minería o la falta de regulación del uso desmedido de la tierra por parte de los grandes imperialistas y transnacionales, ya que la tierra se explota a favor de los poderosos.

Nosotros debemos proteger la biodiversidad, la fauna, la flora, nuestra madre tierra y todos los seres vivos que habitan en ella. Como ELN les decimos al mundo, que es necesario tener consciencia, por la supervivencia de la humanidad, juntos somos mas fuertes, la solución esta en las calles, resistir y levantarnos en contra del que oprime y asesina la vida es la unica forma de sobrevivir. la Amazonia agoniza.


COMPARTE