Por: Julia Guzmán, corresponsal de Antorcha Estéreo
En el transcurso de la semana rodaron diferentes noticias y cada quien las direcciona bajo sus intereses. La guerra del medio Oriente, Putin en Rusia, Maduro en Venezuela, Petro en Colombia.
El poder de la comunicación, sin duda es clave en el sentir y definición política de cada hombre o mujer en este planeta, afirmándose en lo que hoy se habla de la Guerra Cognitiva…. “Busca cambiar la forma en que pensamos, sentimos y comprendemos la realidad, para hacer de ésta una herramienta de control social”.
Llamamos medios hegemónicos, aquellos que toman posición al lado de quienes quieren seguir dominando, perdiendo su sentir ético de lo que es el periodismo o la comunicación. Grandes comunicadores dejan a un lado su sentir intrínseco y hoy se convierten en marionetas serviles a la minoría.
Caracol, RCN y la Revista Semana entre otros; son medios que se conocen en la historia de Colombia, como aquellos que desinforman, jugando un papel ceñido bajo los intereses de los gobiernos de derecha recientes como el de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, e Iván Duque.
Fueron dos décadas que durante el tiempo ocultaron la larga lista de desplazados, desaparecidos, asesinados por el terrorismos de Estado. Engañando, manipulando las mentes de los colombianos y el mundo, a través de su maquinaria comunicativa, legitimando a estos dirigentes de derecha, ante la barbarie y la violación a los derechos humanos.
Es una realidad que los colombianos vivimos, sentimos. Una realidad que tocó al académico o al analfabeta, a la población urbana o rural. Al deportista, al músico, al médico, al abogado, en sí a toda la población.
Es un tema que persiste, hacía el objetivo principal “la desinformación”, con el fin de que la oligárquica siga manteniendo el poder en esta lucha de clases, que hoy sigue vigente en estos 532 años de resistencia.
Somos conscientes que para los pueblos es una gran desventaja que los medios de comunicación actúen a beneficio de la élite que no es solo en Colombiana sino también a nivel mundial.
Ante esta situación o este panorama, es prioridad ubicarnos desde el lado del pueblo, mantener el análisis permanente de lo que hoy como mundo conocemos. Comprender que nada va separado, que todo va ligado a los planes imperialistas, donde unos dominan a otros.
Queda unirnos e ir de la mano con la justicia, lo sensato hoy es mantenernos en resistencia, participar de la verdad, convocar a la movilización popular por la vida y la defensa de la humanidad. Es legítimo el derecho a rebelarnos, a resistir y nadie puede señalar a aquel o aquella que decide defenderse.
El cuarto poder como se denomia a la comunicación o medios de comunicación ha sido un pilar fundamental en el manejo social de las masas obreras, esto debido a que muchos hoy no leen artículos cargados de verdad real, sino solo aquellos que solo son una fantasía irreal mostrando una sociedad utópica que solo busca limpiar la cara de quien en el momento sea el mejor postor. Quien sepa manejar a cabalidad el cuarto poder y ahora el 5 que serían las redes será aquel que pueda demostrar cuan grande es la verdadera realidad gris y no esa fantasia de mil colores que hoy quieren inculcar.