Movilización en Bogotá contra la reforma a la educación
COMPARTE

Por: Uriel Sánchez, corresponsal de Antorcha Estéreo

La Federación Colombiana de Educadores (FECODE), el mayor sindicato de maestros del país, convocó a una movilización en Bogotá, se trata de una nueva movilización contra el proyecto de Ley Estatutaria que reforma el sistema educativo del país y que ha llevado a los maestros a entrar en paro desde el pasado 10 de junio. FECODE ya había hecho una movilización nacional el pasado 12 de junio en distintas partes del país.

La marcha del lunes 17 fue nombrada «la gran toma de Bogotá» los maestros anunciaron que se mantendrían «en resistencia hasta que finalice la plenaria del senado». El recorrido inició a las 9:00 am y el punto de encuentro fue en la Plaza Bolívar, los puntos de concentración fueron cuatro: en el colegio Manuela Beltrán en el norte, en la Universidad Nacional en el occidente, en el colegio Enrique Olaya Herrera en el oriente, y en el SENA en el sur.

¿Por qué protestan los maestros? Porque están en contra del texto aprobado en la comisión primera del senado el pasado 5 de junio, que cambio partes esenciales del proyecto presentado por el gobierno, tal como quedo promueve la privatización de la educación, este es un reflejo del poco poder legislativo que tiene el actual gobierno, la negociación que hizo cambió los elementos concertados con el sector educativo y priorizó los intereses de la oposición.

La presión sobre el senado es intensa, y la decisión que se tome esta semana tendrá un impacto significativo en el futuro de la educación en Colombia. La situación puede cambiar en el transcurso de los días a medida que el paro avanza y se debate en el congreso el resultado definitivo para la reforma.

Los maestros defienden la educación publica para todos, priorizando a las familias que no tienen los recursos para pagar una educación privada para sus hijos, esta lucha hace parte del clamor del pueblo colombiano por las transformaciones estructurales que requiere el país y que el actual gobierno no tiene la capacidad de tramitar, solo la fuerza de la lucha organizada del pueblo es capaz de impulsar estas transformaciones.


COMPARTE