Por : Margarita Girón, corresponsal de Antorcha Estéreo.
Ante la caída de los fondos privados, el presidente ha propuesto el aumento de la inversión pública, porque considera que así despegará la economía. Sin embargo, esta clase de decisiones no la toma el presidente sino que son decisiones tomadas por el Banco de la República.
Es así como el presidente ha propuesto que no se mantenga la regla fiscal. Para quienes no conoce, la regla fiscal fue una ley establecida en el Gobierno Santos, donde en su artículo 5 estipula que es necesaria una regla fiscal para asegurar una sostenibilidad de las finanzas públicas. Es decir, se regula la inversión pública para que no se sobrepase de un límite establecido de deuda, que es el 71% del PIB. ¿Qué quiere decir eso? Que la inversión pública no puede pasar ese porcentaje y que lo recomendable es que se mantenga en 55%.
Lo que sucede actualmente, es que sin inversión privada pues es necesario mover la economía desde otros sectores como lo es el público. Ya sabemos que estos gobiernos neoliberales lo que han hecho por décadas es fortalecer la propiedad privada y en ese sentido fomentar la inversión privada, para que la riqueza y el dinero del pueblo pase a la clase alta.
La falta de inversión privada ha tenido diferentes causas. Por un lado tiene que ver con las altas tasas de interés, reguladas por la tasa nominal del Banco de la República y por otro lado, esto genera entre sus consecuencias a pesar que la inflación baje, las tasas sigan altas y no se invierta.
Las propuestas de cambio, se deben porque según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ha publicado unas cifras que reportan una caída del 0,3% en el tercer trimestre de 2023, la primera baja desde finales de 2020, cuando estaba la pandemia de coronavirus. Es así como ahora está en la mesa de discusión política nacional, si sigue o no sigue esta regla fiscal a raíz de propuestas como la del Gobierno Petro.
Además, es necesaria la baja de interés por parte de instituciones como el Banco de la República, y es que lo que afirman los expertos es que a pesar que ha bajado la inflación la tasa nominal establecida, no ha permitido regular el mercado.
Por todo lo anterior, queridos y queridas oyentes, es necesario seguir apostando a cambios estructurales en todos los ámbitos de la sociedad, desde la salud, la educación y como hoy está en la opinión pública: la economía. Son necesarios cambios que nos lleven a un país con justicia social y equidad. Donde el pueblo sea quien se beneficie de las políticas, pues los recursos naturales, humanos y económicos deben estar a favor y beneficio de los más empobrecidos.
La política neoliberal va a seguir desangrándonos, pero será tarea nuestra, es decir nosotros: el pueblo, que eso sea cambiado. Desde el ELN le apostamos actualmente a la participación de la sociedad en toda una metodología que recoja las voces de todos y todas, para construir juntos propuestas que cambien nuestro país, porque como venimos diciéndoles desde hace un par de meses PARTICIPAR ES DECIDIR Y TRANSFORMAR.