Por: Eliecer López y Georgina Soto, corresponsales de Antorcha Estéreo.
El 2 de abril del presente año, EL Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario (SINALTRAINAL), presentó un pliego de peticiones a Nestlé y la empresa se niega a hacer acuerdos.
El municipio de Bugalagrande, en el Valle del Cauca, se presentó el pliego de peticiones por la inconformidad con las condiciones de trabajo y las prácticas criminales de la empresa, ante el desconocimiento de la empresa los trabajadores afiliados a Sinaltrainal se levantaron en protesta contra la multinacional el 22 de Julio, poniendo al frente de Nestlé una carpa que dice Sinaltrainal Presente.
Por otro lado los trabajadores de la multinacional afirman que Nestlé tenia vínculos con Salvatore Mancuso y que este personaje tiene que ver con las persecuciones y la desapariciones de los miembros del sindicato, a la empresa le presentaron una propuesta de reparación a las víctimas que no ha querido resolver.
A causa de las exigencias, la empresa empezó una persecución a los miembro del sindicato, no pueden estar en sus casas porque son vigilados con drones, además la empresa Nestlé hace una campaña para poner a las comunidades en contra de los trabajadores y trabajadoras, los amenazó con las fuerzas armadas señalando que no existe un conflicto laboral refiriéndose a la protesta.
El 9 de julio después de las declaraciones del presidente de Nestlé en entrevista pública, en la que decía que no se hacia responsable por lo que les pudiera pasar a las personas que hacen parte de la huelga, se escucharon disparos a 1 am y nuevamente a las 4 am cerca a la carpa donde estaba la huelga.
¿que piden los trabajadores?
– contratación preferente para las personas del municipio.
– que se investiguen los vínculos de la empresa con el paramilitarismo.
– que se vigile el uso de las fuentes de agua al interior de la empresa.
– que se reconozca a las víctimas.
– que se negocie el pliego de peticiones.
– que se revise el vínculo entre el alcalde del municipio, el GOES y la empresa.
Las directivas junto a las autoridades del municipio están sembrando terror y miedo a los trabajadores y trabajadoras para que disuelvan la protesta. Como Ejército de Liberación Nacional alentamos a los sindicalistas en pie de lucha que sigan resistiendo por la defensa de sus derechos y la verdad para las víctimas.