COMPARTE

Por: Eliacnny Cabrales, corresponsal de Antorcha Estéreo.

La situación de la selva amazónica es crítica. Aunque por lo general se suele graduar la alarma en torno a este bosque tropical clave para la biodiversidad y el clima del planeta en función de las cifras de deforestación, no se fijan en la parte de la Amazonía que se ha quedado sin árboles, sino en la que se sigue manteniendo como selva, esto son los estudios por parte del Reino Unido, y sus diferentes instituciones brasileñas como la Universidad Estatal de Campinas, el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM) o el Instituto Nacional de Investigación Especial (INPE).

No dejando atrás que “La deforestación implica una pérdida del dosel del bosque y un cambio en el uso de la tierra [por ejemplo, los cultivos agrícolas], pero la degradación es un proceso que afecta a los bosques remanentes”, precisa Jos Barlow, investigador de la Universidad de Lancaster y uno de los autores de esta revisión científica, que da datos concretos:
“Mientras que alrededor del 17% de la Amazonía ha sido ya deforestada, el 38% de la selva que queda puede estar degradada de alguna manera”.

Según las autoridades, las personas perjudicadas son más de 110.000, que han sido afectadas por la sequía, ya que los peces se han muerto por el calor y la acidez del agua en el lago Piranha, en Manacapur, ha sido afectado el acceso a comida y se ha contaminado la principal fuente de agua. Las viviendas y los botes también han sido afectadas por el bajo nivel de agua, además en las últimas semanas han muerto alrededor de 100 delfines rosados en el lago Tefa, los cuerpos de al menos 70 de ellos salieron a la superficie cuando el agua del lago alcanzó los 39 grados centígrados. De los 62 municipios del Estado de Amazonas, 59 se encuentran afectados por el bajo nivel de las riberas de ríos y lagos.

Sin embargo en la capital del Estado, que se encuentra en situación de emergencia, se dice que esperan que la sequía alcance su punto máximo en la segunda quincena de octubre, según el Servicio geológico de Brasil.

Las selva amazónica fue declarada una de las siete maravillas naturales, todo esto que está pasando nos afecta directamente, pues la Amazonía es el pulmón del mundo, pero las seguías han ido afectando todo el ecosistema.

Las multinacionales, el capitalismo, la elite burguesa, el sistema capitalista la raíz de todos los daños, el calentamiento global, el fenómeno del niño y de la niña, maremotos, huracanes, tsunamis… y el jodido es el pobre, pero quien está en peligro es la raza humana.


COMPARTE