La clase obrera y el campo popular se mueven en el mundo
COMPARTE

Por: Tomas Sankara, corresponsal de Antorcha Estéreo.

Tras las protestas masivas de agricultores en Alemania, en las que tractores bloquearon avenidas en Berlín, grandes acciones similares de agricultores se han extendido a Francia y a toda Europa. La ira está estallando por las consecuencias de la guerra de Estados Unidos y la OTAN contra Rusia en Ucrania y la especulación impulsada por los mercados financieros, las empresas agroalimentarias y la Unión Europea (UE). Los ingresos de los agricultores se han desplomado, incluso mientras los trabajadores reducían sus comidas por la subida internacional de los precios de los alimentos.

Las protestas que se extienden por Francia, Polonia y Rumania tambien «contagian» al campo popular español. los campesinos polacos y rumanies han bloqueado las fronteras con Ucrania exigiendo mayores garantías para su producción ya que la compra del trigo ucraniano sin mayores impuestos a inundado los mercados locales provocando grandes dificultades para la venta de sus productos en suelos nacionales.

Protestas similares se extendieron por Francia, estableciendo la mayor cantidad de bloqueos de carreteras desde las protestas de los «Chalecos Amarillos» de 2018-2019.

Las protestas en el país galo comenzaron en el suroeste cuando los agricultores bloquearon carreteras para exigir mejorías en el pago de sus productos mientras se ven arrastrados a la desolación por tener que pagar altos precios por el valor del acpm. Este también fue un detonante para el campesinado aleman, pues el gobierno hizo recortes a los subsidios de combustibles agrícolas mientras gastan miles de millones en el rearme contra Rusia.

El «suicidio» económico europeo provocado por las sanciones que ellos mismos imponen a Rusia solo le ha traído hambre a su propio pueblo, pues hacer recortes en la inversión social para en primer lugar apoyar a Ucrania en la guerra contra el pueblo del Donbass y en segundo lugar para invertir en el rearme de varios de sus países para alistarse en una guerra contra Rusia, es de lo mas deplorable que puede hacer un gobierno contra su población.

Los grandes conglomerados de comunicación no hablan de esto, se limitan ha hablar de protestas aisladas en uno que otro sector productivo de Europa y no son claros a la hora de rendir las cuentas reales de lo que esta sucediendo en el viejo continente. Tratar de imponerse contra la multipolaridad que se viene fortaleciendo a la cabeza de Rusia, China e Iran solo le ha traído desgracias a la clase popular, al europeo humilde, puesto que estas decisiones son impulsadas por los magnates de la Unión Europea y gringos por lo tanto no son de corte nacional ni popular.

Cabe resaltar la valentía y aguante de las diferentes organizaciones populares en Europa, desde los Chalecos Amarillos en Francia que siguen movilizados desde el año 2018 o los trabajadores ferroviarios alemanes y hasta los taxistas franceses que saben que las luchas deben ser dirigidas contra las políticas neoliberales del capitalismo, con una clase obrera unida porque así es mas fuerte. La historia nos ha enseñado que estas luchas son en el mundo entero y es por eso que la lucha antimperialista debe ser así, en las calles, en el campo y por los medios que sean necesarios.

«La lucha es larga, comencemos ya» palabras eternas de nuestro Comandante en Jefe Camilo Torres Restrepo sabiendo que el imperialismo jamas soltaría el poder de las maneras fáciles, impulsando la lucha revolucionaria en América latina y el mundo entero, donde es un referente de lucha y amor al pueblo.


COMPARTE