Campaña El Ser Eleno Lo Primero
Desde el año 2023 como Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN, venimos desarrollando la campaña El Ser Eleno Lo Primero, como parte de nuestro fortalecimiento político-ideológico, en la construcción de mujeres y hombres nuevos, gestores de una nueva sociedad.
Incluimos el Marxismo – Leninismo como uno de los temas principales de formación porque hace parte de nuestra identidad ideológica. El Ser Eleno encarna los ideales del humanismo; cultiva los valores revolucionarios como la convicción, la lealtad, el compromiso, la solidaridad, honestidad, la firmeza, el respeto por el pueblo, la consciencia de clase y la radicalidad expresada en la actitud de ir a la raíz de las cosas y ser consecuentes con los planteamientos revolucionarios.
Compartimos la cartilla de «Pasatiempos Elenos» elaborada por compañeras y compañeros de nuestro Frente de Guerra para ser utilizada como herramienta didáctica y de estudio del Marxismo – Leninismo.
Ciertamente, la Campaña Político-Ideológica El Ser Eleno Lo Primero es de singular importancia, más aún, si la misma se inscribe en la aprehensión del Marxismo-Leninismo como faro y fuente ideológica, y bajo la premisa según la cual la formación politico-ideológica es de orden estratégico. Ahora bien, la Campaña en referencia tiene antecedentes de gran significación en el decurso histórico-político de la Organización. Al respecto, en manera alguna redunda aludir a la CAMPAÑA HÉROES DE AMÉRICA «Revolucionarios de por Vida y Hasta la Muerte», iniciada el 23 de junio de 1995 con palabras de apertura a cargo del Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez, quien señala: «El momento nos llama a fortalecer la unidad estratégica de todas las fuerzas revolucionarias y los sectores sociales». En el epílogo de sus palabras introductorias, el Comandante plantea una de las más valiosas orientaciones en su vida organizativa, la relativa a «Los valores más preciados para el revolucionario de hoy: Ser insobornable(…) Ser valientes (…) Ser constantes, revolucionarios de por vida y hasta la muerte (…)». Ciertamente, otros importantes responsables en el ELN comprendieron cabalmente la importancia capital de la formación político-ideológica. Entre ellos es pertinente destacar al Comandante Timoleón del Frente de Guerra Carlos Alirio Buitrago, quien a finales de los años 90 organizó y dirigió la estructura «Equipo de Formación Política e Ideológica para Estructuras Urbanas y Suburbanas». En años más recientes, el Comandante Uriel del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez, creó y llevó a la práctica un proyecto de formación que sería toda una novedad: los Colectivos Virtuales de Estudio y Trabajo Revolucionario. En la perspectiva de trabajo en una de las áreas de mayor importancia estratégica, las mejores voluntades para el Frente de Guerra Urbano Nacional Comandante en Jefe Camilo Torres Restrepo.