Malecón o Malucón
COMPARTE

Por: Reinaldo Ardila Gómez

Los grandes centros urbanos son escenarios de acumulación de capital, a la vez de despilfarro y corrupción por parte de los gobiernos de turno; esto es muy evidente con el desarrollo de proyectos urbanos: de movilidad, renovación urbana, paisajísticos, entre otros. Para nuestro caso, los cucuteños hemos tenido que vivir un sin número de estos casos de corrupción y mal gobierno. En esta ocasión queremos mencionar el caso del Malecón, o como lo llamamos: el Malucón.

Desde el 25 de agosto del 2023 se empezó a desarrollar, por parte de la alcaldía de la ciudad de Cúcuta, la remodelación de tres puntos del Malecón que se encuentra por la Avenida Libertadores, por medio de un proyecto que cuenta con una inversión de mas de 9 mil millones de pesos. Este proyecto que ha sido cuestionado por parte de los comerciantes de la zona y la población cucuteña, quienes somos los afectados directamente por las irregularidades presentadas por parte de la empresa unión temporal UMC y la administración del anterior alcalde Jairo Tomás Yáñez, quien antes de terminar su mandato se comprometió a finalizar dicha obra de remodelación del paso peatonal.

Este contrato comprende la rehabilitación, remodelación, construcción y embellecimiento del espacio público para el uso y tránsito peatonal del Malecón, pensando que dichas labores se basan en la recuperación de los andenes y las ciclorrutas. Esta obra estaba planificada para culminarse en 4 meses, pero se terminaría parando antes de finalizar el año por falta de materiales y planificación, afectando a los comerciantes, deportistas y la gente que reside en ese sector por las fallas de la obra de remodelación del espacio público.

El proyecto fue suspendido el 28 de diciembre del 2023 por la falta de material y se reanudó el 1 de febrero del presente año. La secretaria de planeación del municipio plantea finalizar dicha obra a finales del mes de marzo, sin embargo, aun estará por verse si así termina sucediendo. Lo que si queda claro es que la mala ejecución de estos proyectos demuestra la falta de compromiso por parte de los gobernantes de turno, quienes llegan a administrar centros urbanos importantes para el país y terminan desarrollando proyectos que desfalcan los recursos públicos, que además afectan a la población y dejan ver que quienes gobiernan están buscando sus beneficios, aunque tengan que afectar a quienes pagan los impuestos que terminan malgastados.

Esta demostrado que la inversión realizada por parte del gobierno local es alta para la remodelación y proyectos de renovación urbana, que de hecho suele terminar por costos mucho mayores a lo planificado, esto no solo pasa con la situación del Malecón sino con la mayoría de proyectos que se hacen dentro de los diferentes centros urbanos y suburbanos, que terminan en construcciones a medias y proyectos inconclusos, donde la mayoría de recursos invertidos terminan es en los bolsillos de los amigos o familiares de los gobernantes de turno.


COMPARTE