Por: Eliecer López, corresponsal de Antorcha Estéreo
María Tolosa, lideresa social que hacia parte de la Organización Femenina Popular (OFP), fue asesinada el pasado 27 de junio, en horas de la mañana mientras se encontraba en su propia casa en Puerto Wilches, Santander.
Dos hombres armados la balearon dejándola mortalmente herida, sus compañeras de la OFP y vecinos intentaron auxiliarla, pero desafortunadamente llegó sin signos vitales a el centro hospitalario.
La OFP le exige al gobierno Nacional y a la policía colombiana una respuesta inmediata sobre lo que pasó con María Tolosa y a la vez exigen se proteja la vida de todas las mujeres de Colombia, dando atención especial a quienes pertenecen a organizaciones defensoras de derechos humanos y derechos de la mujer.
Desafortunadamente María Tolosa entra en las listas de muertes como pasa desde hace décadas en Colombia y en el mundo. En este caso el paramilitarismo en el Magdalena Medio permanece vivo, siendo inocultable el accionar del Clan del Golfo, que actúa ante la mirada indiferente y cómplice de algunas autoridades.
Recordemos que el pasado 4 de junio, las comunidades realizaron protestas pacíficas en varias regiones del país. Denunciando como el paramilitarismo y su cultura de muerte ha cobrado la vida de cientos de líderes y lideresas del movimiento social colombiano.
De la misma manera, en la zona rural de Tibú fue vilmente asesinado Jorge Méndez, más conocido como Jeykon, un líder social reconocido por ser crítico y mostrar una visión diferente al mundo. Esa misma semana, el 28 de junio, fue asesinado por personas armadas, presuntamente las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, David José González Tovar, firmante de los acuerdos de paz del 2016.
Según Indepaz, 86 líderes y lideresas sociales han sido asesinados en Colombia en lo ocurrido del año 2024. Así mismo, afirmó que: “desde el año 2016 asesinaron 1616 líderes sociales de los cuales 1419 eran hombres y 197 eran mujeres”.
El ELN en sus 60 años de compromiso, certeza y victoria popular viene denunciando el proceso de genocidio ordenado por el régimen y ejecutado desde las altas esferas del Estado. Es una práctica histórica orientada desde la “doctrina de Seguridad Nacional” que históricamente ha impuesto el Pentágono y la imperio estadounidense. Por lo tanto llamamos al pueblo a la movilización en defensa de la vida, del liderazgo social y por la soberanía nacional. El ELN estará siempre junto al pueblo.