Por: Uriel Sánchez, corresponsal de Antorcha Estéreo.
Desde el 12 de julio de presente año, miles de campesinos y campesinas iniciaron un paro para exigirle al Gobierno una ejecución rápida y efectiva de la reforma agraria. Las protestas ocupan las sedes de varias instituciones como la Agencia Nacional de Tierras.
Un importante sector del campesinado colombiano arrancó un paro nacional campesino para exigirle al Gobierno rapidez en el cumplimiento de la reforma agraria. Organizaciones como Baluarte Nacional Campesino, la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias (Fenacoa), la Asociación de Mujeres Campesinas del Norte del Valle, entre otras organizaciones campesinas, comenzaron la protesta en varios lugares del país.
Dicha movilización es preparada desde hace un mes para exigirle al Gobierno cumplimiento y celeridad a la política pública de reforma agraria. El campesinado inició la protesta pacifica en las sedes de Bogotá como la agencia nacional de tierras, la agencia de desarrollo rural y ministerio de minas y energías, igualmente en el Cesar, Montería y Córdoba.
De igual manera están haciendo protestas en algunas vías de la troncal de occidente en los Montes de María y también en partes de Norte de Santander y el Magdalena. Los campesinos y campesinas denuncian que las tierras siguen en manos de grandes terratenientes, la falta de acceso a proyectos productivos, muchas familias no han podido retornar a sus territorios por culpa del conflicto armado que se agudiza en varias zonas del país, además no hay garantías para las personas que ejercen algún liderazgo social. A pesar que reconocen la voluntad del gobierno nacional critican las políticas restrictivas en contra de las organizaciones campesinas.
Hace muchas décadas el campesinado en Colombia ha tenido un papel muy importante en la producción alimenticia, en la lucha y protección de la tierra, solo hasta el 2023 fueron reconocidos como sujetos de derechos y de especial protección constitucional.