La paz con el ELN y los regateos del gobierno
Antonio García, Primer Comandante del ELN
Al finalizar el tercer Ciclo en Ecuador, se evidenció que el Gobierno estaba incómodo por cuanto no tenía ni el control ni la iniciativa en la Mesa, por eso trataba de desestabilizarla y colocar en la incertidumbre el Proceso. Habían dicho que en 15 días se realizaría la siguiente reunión en Venezuela, y que podría durar unos pocos días.
Con esa incertidumbre nos fuimos a un lugar seguro, pues no sabíamos cuándo aparecería el Gobierno.
Habíamos trabajado el tema sobre la democracia; casi estaba el título del punto: “Democracia para la paz”; de los tres sub-puntos teníamos acuerdo sobre el dos y el tres, y con el primero había dificultades. La diferencia radicaba en que el ELN consideraba que debían examinarse las carencias de la democracia en Colombia; y el Gobierno decía que debía examinarse las carencias de la participación de la sociedad, pero también insistía que ese punto debía dejarse implícito y no escribirse.
El conducto de comunicación venezolano, hace saber de urgencia que hay una reunión con el gobierno colombiano para el 16 de septiembre; entre afanes logro enviar a David para que atienda ese compromiso; en ese mismo instante conocemos que el Presidente Santos ha enviado un mensaje al Comandante Nicolás, de carácter personal, con una propuesta para desatrancar las conversaciones.
Días anteriores también habíamos recibido por varios conductos la solicitud enviada por el Presidente Santos, para que el Comandante Nicolás se reuniera con su hermano Enrique Santos Calderón, tratando de aprovechar que los dos se habían conocido por los tiempos de la creación de la Revista Alternativa, donde el Gabo era el ángel guardián. Los rumores que se habían circulado señalaban, que Antonio García era intransigente y que por esa razón la Mesa estaba parada. Dicha solicitud no se estimó conveniente, por cuanto intentaba saltarse las instancias formalmente acordadas entre las partes; era un recurso, que en vez de ayudar desconocía la Mesa y hacía girar los acuerdos en torno a personas por medio de mensajeros.
Efectivamente el mensaje enviado por el conducto venezolano llegó a manos del Comandante Nicolás y se colectivizó en el Comando Central.
David asiste a la reunión sin conocer el mensaje; pese a que no llevaba ninguna respuesta, la delegación del Gobierno viajó a la entrevista; llegaron a La Guaira: Frank Pearl, Jaime Avendaño y Gerson Arias; y los Garantes de Ecuador, Venezuela y Noruega.
En esencia venían por la respuesta al mensaje enviado por el Presidente Santos. David les dijo que no conocía ni el mensaje ni la respuesta, como tampoco lo que opinaba el Comando Central.
Frank señala que dicho mensaje contiene una propuesta para solucionar la diferencia en el sub-punto uno, del tema sobre la democracia.
Frank expresa que en la propuesta está impresa nuestra identidad y que combinando esta propuesta con el punto uno de la Agenda, referido a la participación de la sociedad, él creía que podía ser aceptada.
Capítulo completo: https://eln-voces.net/#dearflip-df_6190/10/
Capítulo anterior: https://insurgenciaurbana-eln.net/capitulo-5-las-caras-carencias-cte-antonio-garcia/
[…] Capítulo anterior: https://insurgenciaurbana-eln.net/capitulo-6-por-encima-de-la-mesa-cte-antonio-garcia/ […]