La paz con el ELN y los regateos del gobierno
Antonio García, Primer Comandante del ELN
La última vez que vi al Presidente Chávez en el Palacio de Miraflores, fui con Luís Carlos Restrepo —entonces Comisionado de Paz— a reunirme con él. Uribe Vélez y el ELN habíamos solicitado sus buenos oficios para que ayudara a desatrancar los diálogos. En uno de esos salones, llenos de historia, nos escuchó con paciencia y abrió la posibilidad para que al día siguiente nos reuniéramos las dos partes a solas para hacer otro intento. Todo se vino a pique a los pocos días. Uribe desconoció todos los esfuerzos realizados por Venezuela y su presidente. Finalizaba noviembre de dos mil siete, se vivía la euforia del niño Emmanuel, preludio de lo que vendría meses más tarde.
Los siguientes cuatro años, Uribe y su ministro Juan Manuel Santos vivieron tiempos de eufórica guerra. Al finalizar el segundo mandato de Uribe, transcurrió el primer año de gobierno de santos en
medio de peleas con su anterior Jefe; al iniciar el segundo año se escuchaba el rumor de un proceso de paz con las Farc, con certeza poco se sabía. Nos llegó un mensaje del gobierno venezolano, para conversar con urgencia. Enviamos un emisario a recibir el mensaje. Solicitaron una reunión para intercambiar sobre el proceso de paz con las Farc, que estaba en curso.
Hicimos un primer encuentro en plena frontera, efectivamente nos dijeron que el proceso estaba muy avanzado, pronto habría importantes noticias, y que el Presidente Chávez estaba ayudando para que este proceso fuera posible ahora, que él estaba interesado en conversar sobre el tema con nosotros.
El Comando Central me designó para dicha tarea y organizamos el viaje en los siguientes días. Recogí lo poco que tenía, en estos casos significa un par de mudas de ropa y si no hay zapatos, las botas de campaña. En el transcurso del viaje, antes de llegar a Caracas, me transmiten la noticia que había llegado una delegación del gobierno colombiano, querían un encuentro con nosotros. En estos avatares no somos ingenuos; pensé para mis adentros… la adivinanza del huevo: blanco es… gallina lo pone y… preguntaron mi opinión sobre este posible encuentro. Les dije de manera directa:
—Vine a conversar con el Presidente Chávez.
Ese día no hablamos más del tema. En el dos mil doce Venezuela vivía con intensidad la campaña electoral, Chávez estaba en gira por todo el País. Al día siguiente me dijeron que le habían transmitido mi respuesta, pero él insistió: que consideráramos la reunión pues nada perdíamos con escuchar al gobierno colombiano, y que estaba haciendo el esfuerzo por llegar a la reunión anunciada.
El Comando Central estimó razonables las palabras de Chávez. Ante la imposibilidad de hablar con el Presidente, me recibió en la Cancillería, en la “Casa Amarilla”, Nicolás Maduro, era la primera vez que lo veía personalmente. Conversamos sobre el proceso de paz, de los anteriores desencantos y de los retos presentes, me dijo:
—Parece que ahora sí quieren.
Capítulo completo: https://eln-voces.net/#dearflip-df_5272/1/
[…] Capítulo 1: https://insurgenciaurbana-eln.net/capitulo-1-la-mamadera-de-gallo-cte-antonio-garcia/ […]