La paz con el ELN y los regateos del gobierno
Antonio García, Primer Comandante del ELN
Como estaba acordado, llegamos a Barinas el 16 de enero para continuar las reuniones con el gobierno colombiano. En ese fin de año, recién pasado, realizamos el V Congreso, la máxima autoridad del ELN se reunió, deliberó y tomó decisiones sobre los asuntos sustanciales de la política, desde el nivel estratégico y programático, hasta las proyecciones y elecciones de la nueva Comandancia nacional. Uno de los temas analizado y debatido fue el proceso de paz en curso; se entregó un informe detallado, desde el punto de vista político y técnico, y con base en ellos se determinaron líneas de trabajo de manera colectiva y consensuada.
Cuando hay este nivel de identidad en una organización es menos difícil cumplir las misiones encomendadas. Lo chistoso es que el Gobierno y sus acólitos en los medios de información, que le son funcionales, quieren hasta convencerlo a uno que el ELN está dividido; ni qué decir de los analistas y elenólogos que pretenden conocer del ELN, más que nosotros mismos.
Por el gobierno colombiano llegaron: Frank Pearl, el General Herrera Berbel, Jaime Avendaño, Gerson Arias, Sebastián Machado y Paola Celis. Esta vez me acompañaron: Pablo Beltrán, Gustavo Martínez, Efraín Rangel, David Cañas Cajiao y Andrés Vázquez
Como garantes: Thorleif Kveim por Noruega, Juan Meriguet por Ecuador y el General Carlos Martínez Mendoza por Venezuela.
Luego de los respectivos saludos Frank señala:
* Valoramos las manifestaciones públicas que ha hecho el ELN, que no son nuevas —se refiere a las declaraciones del V Congreso, realizadas el 7 de enero:
“Asistimos a este diálogo para examinar la voluntad real del gobierno y del Estado colombiano; si en este examen concluimos que no son necesarias las armas, tendríamos la disposición de considerar si dejamos de usarlas”.
* Esto es muy importante y lo valoramos —concluye diciendo Frank.
Expresando formalmente la disposición de construir conjuntamente un proceso que permita poner fin al conflicto y crear una paz duradera y hacer los cambios necesarios en el país.
* ¿Cómo vamos a proceder ahora? —les pregunto.
Anoto que el ciclo que estamos iniciando debía realizarse en Brasil, era lo acordado; pero, si no podía hacerse en Brasil, sería el primer punto a conversar, por eso les digo:
*Nosotros no fuimos consultados sobre la decisión de realizar esta reunión en Venezuela.
Descargar capítulo completo: https://eln-voces.net/cobrar-deudas-pendientes-capitulo-vii/
Capítulo anterior: https://insurgenciaurbana-eln.net/capitulo-6-por-encima-de-la-mesa-cte-antonio-garcia/
[…] Capítulo anterior: https://insurgenciaurbana-eln.net/capitulo-7-cobrar-deudas-pendientes-cte-antonio-garcia/ […]