La paz con el ELN y los regateos del gobierno
Antonio García, Primer Comandante del ELN
El ciclo anterior, por sus resultados, había sido muy productivo. No habíamos tenido mucho tiempo, todo se nos fue en ir y volver y ahora estábamos a las puertas de la discusión muchas veces esperada por el Gobierno: El fin del conflicto, que para ellos era la dejación de las armas y la desmovilización de la guerrilla. Por razones de azar, que tiene siempre su oportunidad, ese tema era el quinto y también era el quinto ciclo.
El 22 de febrero de 2015 viajamos a Ecuador, sitio acordado para dicho ciclo. En la noche conversamos en la delegación, hicimos cábalas sobre cómo llegaría el gobierno y qué propuestas traería. Luego, ya terminando nuestra reunión, les pregunto:
—Para ustedes ¿cuál será el tema más complejo de este Quito Punto, referido al Fin del Conflicto Armado?
Todos dijeron que sin duda era el tema de las armas, ya que el gobierno insistirá en la dejación de las armas como pre acuerdo.
Les dije que tenían mala puntería, que estaban errando. Todos me miraron desconfiados, pensaban que estaba mamando gallo. Les dije:
—El tema más complicado es el de los Presos Políticos y se acordarán lo que les estoy diciendo.
Sin más preámbulo nos fuimos a dormir, los más inquietos consultarían con la almohada y acompañados con una buena cobija por el frío.
Al día siguiente, como estaba acordado, a las nueve de la mañana iniciamos el tan esperado tema por el gobierno. Las dos delegaciones, básicamente, siguen constituidas por las mismas personas. Por el gobierno colombiano asisten: Frank Pearl, el General Eduardo Herrera Berbel, Jaime Avendaño, Paola Celis y Juan Esteban Ugarriza. Por el ELN me acompañaron: Pablo Beltrán, Gustavo Martínez, David Cañas Cajiao, Andrés Vásquez C.
Como garantes: Thorleif Kveim por Noruega, Juan Meriguet y Diego Falconi por Ecuador y el General Carlos Martínez Mendoza por Venezuela.
En los inicios de un ciclo de conversaciones es casi una obligación los saludos de parte de los Garantes y de cada delegación; esta vez todos más animados por los resultados del ciclo anterior. Hay un deseo o esperanza que pueda concluirse la Agenda que nos conduciría a la fase pública.
Este era el segundo ciclo donde me acompaña Pablo Beltrán, ambos llevamos un gran trecho en la conducción del ELN, hemos estado juntos desde se constituyó la primera Dirección Nacional en 1983 y somos integrantes del Comando Central desde que se creó en 1986. En el receso inter ciclos aprovechamos para intercambiar bastante, identificamos los posibles atranques y afinamos un poco la metodología apropiada para hacer las aproximaciones. Vimos conveniente que yo seguiría llevando la vocería en las intervenciones y así garantizar una sola voz, vale decir que Pablo es más calmado que yo, pero como buen santandereano, cuando se le sube la bilirrubina se pone colorado y suelta su descarga.
Descargar capítulo completo: https://eln-voces.net/#dearflip-df_6845/1/
Capítulo anterior: https://insurgenciaurbana-eln.net/capitulo-7-cobrar-deudas-pendientes-cte-antonio-garcia/