Por: Comando Central (CoCe)

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (CSN) está preocupado por la estabilidad interna de Colombia, tras la detención ordenada al ex Presidente Uribe el pasado 4 de agosto, por esto visita a Bogotá R. O’Brien, el jefe del CSN.

El jueves pasado, el encargado de Asuntos latinoamericanos del CSN habló de “una eventual desestabilización interna de Colombia” tras la detención del ex Presidente, y exigió que “no se politice el proceso judicial contra Uribe”.

Al día siguiente, el Vicepresidente de EEUU luego de hablar con Duque, se refirió a Uribe como a un héroe, y felicitó a ambos por ser sus grandes aliados en la lucha por la libertad y en la Guerra contra las drogas.

Hay que recordarle a estos funcionarios de Trump que Colombia ha sido clasificada como el país más corrupto del mundo, donde gracias a los Carteles de las drogas Duque ganó la Presidencia, porque los narco paramilitares presionaron y compraron los votos con que venció en las elecciones de 2018.

A Trump solo le importa ganar la reelección en noviembre próximo, para ello sostiene un régimen como el de Colombia, que le permite injerir en Venezuela, operación con que disputa los votos de los exiliados de extrema derecha que viven en EEUU, los que clasifican a Uribe como su héroe.

Si a Trump le importara la democracia y la libertad, no sostuviera a caudillos como Uribe, dejaría que el destino de Venezuela lo decidan los venezolanos, y abandonaría el plan para que sean los EEUU quienes decidan el futuro de Colombia y de Venezuela.

La ruina de EEUU como potencia le llega por obstinarse en hacer su diplomacia persiguiendo solamente sus intereses -como recuperar el petróleo de Venezuela-, y se seguirá debilitando porque sus mandatarios reducen toda la política a conseguir sus intereses personales.

No hay que contar con demasiada imaginación para saber cuáles serán los consejos que el jefe del CSN va a dar a la élite dominante en Bogotá: que cambien algunas cosas de forma para que todo siga igual.

En cambio a la sociedad colombiana le interesa que los poderosos dejen de ocultar la verdad, que asuman sus responsabilidades y que dejen de obstruir la justicia que reclaman millones de víctimas del Conflicto Interno; esto motivaría la Solución Política del Conflicto e impulsaría el Proceso de Paz.

Lea aquí la Revista Insurrección #752