Por: Antony Beltrán, corresponsal de Antorcha Estéreo.
Según el DANE en Colombia, Cúcuta es la tercera ciudad con la informalidad anual mas alta con (62,8%) al menos 7 de cada 10 personas tiene un empleo informal.
Durante el 2023 se presento un incremento del 19% en homicidios, 364 casos se registraron entre el primero de enero del 2023 y el 30 de diciembre del 2023, representando un aumento al año anterior, mil personas mas hurtadas que en el año 2022, 1.700 personas menos capturadas en flagrancia, es decir, los delitos subieron. Los homicidios no solo están en la zona rural, la gran parte fueron en el casco urbano. El mes mas sangriento del 2023 fue junio con 36 victimas, seguido de octubre con 30 y septiembre con 29.
El paramilitarismo en Cúcuta ya no es igual que hace un par de años atrás cuando llegaron por primera vez… Salvatore Mancuso, junto con el Iguano. Ahora son bandas criminales con diferentes nombres, hombres, sectores, grupos armados, que se disputan el negocio de droga en la ciudad, donde crece cada vez más la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, pero también la cultura paramilitar, estas bandas vinculadas con la policía, la SIJIN y otros cuerpos de seguridad del Estado más que juraron brindar una falsa seguridad a todos los cucuteños son los principales responsables de todos estos asesinatos o de la gran parte. Asesinatos por encargo, cobros de vacunas, donde una gran parte del dinero lo reciben los de la SIJIN o esos mismos que se escudan bajo su responsabilidad estatal. Hace unos días la policía capturó a un hombre apodado El Lobo, se dice que le pagaban entre 20 a 30 millones de pesos por asesinar a cada persona que, ya llevaba mas de 30 homicidios.
Algunos medios alternativos hablan e identifican unas 20 bandas que operan en el casco urbano de Cúcuta. El Clan del Golfo, con presencia en las comunas 7, 8, 9 y 10. El Hampa en la comuna 6, Los Bacanes en la comuna 6, Los Causas en la comuna 3, Los Comba comuna 2, Los de Carlos Pecueca en la comuna 10, Los de Ñoño comuna 8, Los de Piojo comuna 10, Los del Burro comuna 9 y 10, Los del Gordo comuna 9, Los Invisibles comuna 8 y 9, Los Lobo comuna 9, Los Porras en la comuna 7 y 8, La Línea comuna 6. Algunas de estas bandas tienen sus barreras invisibles otras están en guerra constante, algunas se unen para atacar a otras más pequeñas y también existen algunas que son grandes e incluso hacen vídeos asesinando.
Cúcuta, como ciudad capital y fronteriza es la que tiene el mayor número de personas habitantes de calle así lo reveló la organización social El banquete del Bronx. Los 62 puntos de basura al aire son usados por esta población, la cual vacía la basura en las calles buscando comida o elementos para subsistir. En el 2022 habían 1.200 personas en el 2023 se destacó en 3.000 personas en condición de calle, muchos son migrantes.
Es necesario empezar desde ya a reconstruir el tejido social para los más excluidos, pobres, y olvidados. Para que la delincuencia no sea la principal opción de vida para los jóvenes. Es necesario combatir las problemáticas sociales pero empezando desde adentro, desde esa corrupción y descomposición que hay en el Estado. Queremos que este 2024 sea distinto, por eso seguiremos luchando por esa paz con justicia social.