Por: Camila Torres, corresponsal de Antorcha Estéreo.
El fascista argentino Javier Milei, candidato de derecha por La Libertad Avanza, ganó este domingo las elecciones a la presidencia con 55,69 % de votos, en una segunda vuelta. A lo que las autoridades han afirmado que reportaron una participación del 76,3% de los y las argentinas en estas elecciones. Analistas han planteado que en esta contienda electoral se presentaron dos propuestas de país y lo que sucedió es que los argentinos eligieron el camino de defender el sistema de seguridad social en manos del Estado.
Milei afirmó a sus simpatizantes que tiene un compromiso «con la democracia, el comercio libre y con la paz». Diciendo que supuestamente «va a trabajar con todas las naciones del mundo para ayudar a construir un mundo mejor». Y que a partir del 10 de diciembre empezará a asumir el poder para: «poder transformar esta realidad tan trágica para la Argentina». Esto solo evidencia su visión neoliberal, afirmando que apoyará el comercio libre, defendiendo la propiedad privada y una política de seguridad que solo evidencia un terrorismo de Estado y una posible represión contra el pueblo.
Este domingo, ganó en Argentina, un presidente que no sabe cuál es el salario mínimo, el pasaje del transporte público y tiene la intención de privatizar la educación, la salud y otros derechos, que como todos los neoliberales ven como un negocio. Además, entre sus propuestas más populares para ganar votos, estuvo terminar con una supuesta ‘casta’ entre comillas, un término que él mismo ha definido como la clase política privilegiada y corrupta, aunque como cualquier corrupto dice señalar a los peores políticos del país pero es con los mismos que se alía para sus campañas.
Milei ha demostrado ser un candidato como lo fue Duque, un presidente electo que no conoce la realidad del pueblo y los costos de vida de la clase empobrecida. En los medios de afirma, que su candidatura fue apoyada por el neoliberal Mauricio Macri, quien fue entrevistado por el ex presidente de nuestro país Ivan Duque, dos politiqueros de la misma casta de Milei.
La derecha capitalizó el voto contra un Gobierno que incumplió abiertamente sus promesas y aplicó duros planes de ajuste. Prometiendo seguridad, acabar con la corrupción, sacar a Argentina de la crisis económica y mucho más, a punta de mentiras como en muchos otros países, la derecha gana las elecciones. Además, apoya la dolarización, la privatización, la discriminación y la violencia contra los derechos de las mujeres.
Hoy en Argentina gana por primera vez desde 1983, un político que apoya la impunidad y el genocidio, que niega por completo los 30.000 desaparecidos de la dictadura cívico militar argentina, en cabeza de Videla. Hoy en Argentina… ganaron los amigos de Videla, los que no solo desaparecieron sino que torturaron durante toda la dictadura a la sociedad civil. Hoy en Argentina… ganaron los que violentaron a las madres de la plaza mayo que se negaron a olvidar, que se negaron a aceptar la amnesia colectiva y siguieron buscando la verdad.
La derecha y el neoliberalismo que violenta al pueblo y sigue imponiendo su política de terrorismo de estado, de enemigo interno y fascista, sigue estando en América Latina, sigue peleándose un poder que por años ha ejercido en contra del pueblo. Los ricos siguen volviendo un negocio, la salud, la educación, la tierra… la vida. La dignidad de los pueblo seguirá siendo una bandera a defender. La lucha contra el paramilitarismo y violencia sistemática de los poderosos, seguirá siendo nuestra lucha. Tomamos las armas para seguir defendiendo junto al pueblo, la dignidad, la vida y el territorio.
La unidad y la participación de los pueblos en la construcción de propuestas transformadoras será el camino no solo en nuestro país sino en América Latina… haciendo vigente las consignas en voz del pueblo ¡Nunca más! ¡No pasarán! ¡Ni perdón, ni olvido!
Pero muchos pobres le han votado. Lo siento, pero le han votado. Ahora les toca sufrir. La verdad es que la clase trabajadora ya no me da pena. Lo siento.