En un gobierno progresista, políticas económicas de derecha
COMPARTE

Por: Eliecer López, corresponsal de Antorcha Estéreo

En Colombia se está empezando a discutir el presupuesto general de la nación del 2025, lo primero que salta a la vista es el déficit de 31,1 billones pesos para cubrir los gastos que requiere el país.

El miércoles 14 de agosto, se dio inicio la discusión del Presupuesto General de la Nación en el Congreso de la República, el monto total equivale a 523 billones de pesos que se dividen en distintos rubros, el mayor de ellos es el de los servicios de la deuda política nacional, 110 billones de pesos, que equivalen más o menos a la quinta parte del presupuesto total. La plata de los colombianos no queda en Colombia ni en la atención a los derechos, el déficit permanente no permite el desarrollo económico ni resolver los problemas básicos de los colombianos más humildes.

Otros de los gastos son la educación con 79 billones, la salud y protección social con 67 billones, haciendo un balance rápido de lo más evidente, además del déficit de 31.1 billones para cubrir la totalidad de los gastos. El gobierno de Petro que determina el rumbo de las políticas no es muy diferente a quienes lo antecedieron ¿de dónde saldrán estos 31.1 billones? ¿Cuándo se tomará una decisión frente a la deuda? ¿Cómo hablar de paz si con las deficiencias actuales no hay ni para cubrir el gasto?

El país requiere transformaciones profundas y decisiones políticas que cambien el rumbo de la economía y que prioricen la inversión social y la construcción de la paz sobre el pago de intereses a una deuda producto de la guerra.


COMPARTE