COMPARTE

Por: Amílkar Liévano Gaitana y Alfredo Liévano Gaitana.

La personería de Neiva ha dado a conocer recientemente que ha recaudado cerca de 2.500 tutelas dirigidas a las EPS de la ciudad. Las principales razones por las que la población accede a este mecanismo tiene que ver con demora en atenciones; la falta de calidad de clínicas, hospitales y las mismas EPS; entrega tardía de medicamentos y otros; así como negarse a realizar distintos procedimientos médicos.

Las problemáticas y la incapacidad de las EPS, las clínicas y hospitales en general saltan a la vista, pues las dificultades técnicas, económicas y administrativas impiden el derecho a la salud de miles de pacientes. Así mismo, la demora de los pagos de estas entidades a algunas clínicas y hospitales hacen las cosas mas complejas, llevando a las segundas a una bancarrota difícil de paliar.

Las tutelas son el mecanismo más usado por los/as pacientes y familiares, para exigir el cumplimiento de la salud como derecho en la ciudad y el departamento, sin embargo, no es el real medidor de la inconformidad que tiene que vivir la población diariamente, ya que no todos y todas acceden a este mecanismo para demostrar su molestia.

El personero de Neiva, Jerson Bastidas, ha evidenciado la incapacidad de las EPS, entre ellas la Nueva EPS que cuenta con una atención muy lenta y ahora sostiene el dilema de que, la culpa es del interventor y no de esta entidad. De las tutelas puestas en la ciudad, la prestadora de salud acapara el 85%, dejando claro el insostenible descontento hacia la Nueva EPS.

Por su parte y como respuesta a esta situación que empeora para las y los Neivanos, la clínica Belo Horizonte, una de las principales en atender a los pacientes en la ciudad, expresó a sus afiliados que a partir del 1 de Diciembre no prestará más el servicio, debido a la “crisis que atraviesa la Nueva EPS”, poniendo de manifiesto la principal problemática que tiene que ver con el incumplimiento en los pagos a dicha entidad.

El secretario de salud del Huila motivó una reunión con diferentes instituciones del Estado, la Nueva EPS y la clínica Belo Horizonte, en la lógica de prevenir la culminación del contrato, finalmente no logró una decisión favorable de retomarlo entre las dos entidades. Esta decisión afectará aproximadamente a 98 mil personas en la ciudad y más de 120 mil en el departamento. Sin embargo, la Nueva EPS respondió que “los servicios en la clínica Belo Horizonte están garantizados hasta Julio de 2027”.

Hasta el momento el panorama con esta entidad y la clínica no es claro, así como tampoco se vislumbra un papel solucionador desde los gobiernos departamental y local en clave de atender las necesidades inmediatas de la población Huilense, quienes se ven afectadas por la incapacidad de esta administradora de salud (en general, con todas las EPS).

Recordar que la Nueva EPS se mantiene intervenida por la superintendencia de salud desde el año 2023, donde se descubrieron enormes errores administrativos. El gobierno nacional demostró que esta EPS había legalizado anticipos de pagos a proveedores sin demostrar sus servicios, realizado facturas sin procesar o duplicadas, así como exageradas auditorías en corto tiempo, que buscaban limpiar las cuentas sin que quedara evidencia de la falta de pago o el desvío que se estaba haciendo de los recursos. De igual manera, Petro en compañía de otras instituciones expresaron que la prestadora de salud ocultó facturas intencionalmente con el propósito de no mostrar la falta de pagos a las clínicas, evitar que descubrieran el desvío de los recursos a proveedores y los gastos inadecuados.

Esta deplorable situación e impacto se ha visto en todas las ciudades donde la prestadora de salud funciona, siendo Neiva claramente afectada por las triquiñuelas de esta EPS, que es la garantía de la ausencia del derecho a la salud.

Antros de corrupción y sin derecho a la salud

Hablar de la crisis del sistema de salud en Colombia o del deterioro de la salud, no es otra cosa que hablar del deterioro de la vida de las personas, principalmente empobrecidas, que son objeto de los mezquinos intereses de las EPS.

Visto el panorama de las EPS en general y de la Nueva EPS en particular, no es difícil descubrir que la salud se encuentra en un estado crítico. Pero, a diferencia de lo que plantea el viejo régimen, el sistema de salud vive una suerte de muerte inevitable que no responde al gobierno Petro, ni a las intervenciones realizadas a las EPS en el presente, es producto de su creación, nefasta, la cual ve la salud como negocio; es ahí donde radica el origen de la crisis.

Privatizar este derecho para dejarlo en manos de empresarios corruptos, amigos de los politiqueros de la élite colombiana, familiares o ellos mismos/as; sumado a beneficios económicos y legales que permitieron gobiernos nacionales anteriores, minaron el camino para que entrara la corrupción y el saqueo de los recursos públicos, a la vez que llevaron inevitablemente al sistema de salud a estado crítico, tal como lo vemos en la actualidad. Basta mirar la historia o las noticias para recordar la larga fila de EPS liquidadas intencionalmente en su mayoría, después de recaudar grandes cantidades de dinero del pueblo, evitando el pago a las clínicas y hospitales. El resultado: millares de personas afectadas, buscando otras EPS para garantizarse un derecho que no se les daba ni aún se garantiza.

Misma historia vemos con la Nueva EPS, demostrando los antros de corrupción y acaparamiento que son estas entidades, donde el modo de operar es el desvío de recursos por encima de la salud de la población. Para el caso de la ciudad de Neiva, es la EPS que ha recibido más quejas sin ser ello garantía de cambio. Esta prestadora demuestra una incapacidad en la atención que se ve a todas luces; como complemento, existe el riesgo de que la clínica Belo Horizonte cierre un contrato que no ha sido pagado de manera responsable, cosa que poco sorprende.

El gobierno Petro debe evaluar la pertinencia de mantener en pie una casa de papel como lo es la Nueva EPS, pues urge tomar otras medidas o caminos, como por ejemplo el Estado asumir el control total de esa EPS o trasladar a los/as afiliadas a una nueva entidad administrada por el gobierno, quitándole de tajo el negocio corrupto. Así mismo, la justicia debería estar abriendo con prontitud las respectivas investigaciones para castigar a los saqueadores del erario público, tanto de ésta como de las anteriores EPS liquidadas intencionalmente.

Mientras tanto, el gobierno departamental y local tienen que garantizar el derecho de salud de la población, habilitando la atención en clínicas y hospitales con recursos propios; promoviendo proyectos de salud que fomenten la prevención, la atención directa casa a casa; y en el mejor de los casos (para esto se requiere de gobiernos democráticos), desarrollar programas de salud que evidencien que las EPS son antros de corrupción y que es posible garantizar los derechos dignos sin dichos prestadores.

Es imperativo luchar por nuestros derechos

Es tarea de las y los Neivanos evitar que la corrupción se mueva campante por la ciudad y el incumplimiento de nuestros derechos se vuelva paisaje. Debemos concentrarnos en lo que realmente nos afecta, evitando las distracciones y los discursos conmovedores de que todo mejorará. Nos corresponde asumir la tarea por mejorar el derecho a la salud de inmediato, organizando comités de ayuda para visibilizar las malas atenciones, la ineficiencia en atender enfermedades con alto nivel de cuidado, etc; potenciar las veedurías para vigilar a estas entidades, realizar acciones de presión constantes como bloqueos, cierres de vías que obliguen a que los gobiernos atiendan la situación de salud y a que la Nueva EPS se vea obligada a mejorar. Por último, poner en evidencia la corrupción que se carcome esa y las demás entidades prestadoras de salud.

En palabras de Lenin, en el documento llamado ¨Nuestro Programa¨, nos da una idea clara de por dónde es el camino, así:

Pero los obreros no están solos en la lucha política. La falta completa de derechos del pueblo y la salvaje arbitrariedad de todos los funcionarios-sátrapas indignan también a todas las personas cultas con un mínimos de honradez y que no pueden reconciliarse con la persecución de toda palabra libre y de toda idea libre”.

Esta lucha la daremos todos los demócratas, revolucionarios y honestos de la ciudad y el departamento. El ELN sin dudas se encuentra inscrito allí. Con el pueblo organizado lograremos obtener salud digna para todos/as, pues éste es superior a sus dirigentes y a los saqueadores.

Bibliografía y Webgrafía:


COMPARTE