Rebeldía urbana es la primera propuesta musical del Frente Urbano Nacional Comandante en Jefe Camilo Torres Restrepo del Ejercito de Liberación Nacional. El trabajo consta de doce canciones donde sale a flote el talento, creatividad y habilidades artísticas musicales de nuestras y nuestros combatientes urbanos. Este compilado de canciones nos ofrece un agradable y variado viaje musical al contar con la diversidad de gustos, saberes y géneros partiendo desde el RAP pasando por Champeta, Salsa, Cumbia y el Dance Hall.

En el primer tema titulado “Frente urbano en el nombre del pueblo” escucharemos un rap con instrumentalización más orgánica este componente junto con instrumentos como la guitara eléctrica nos da la sensación de una mezcla entre este genero y el rock. El contenido menciona los diferentes nombres de los frentes urbanos en todo el país, con datos históricos incitando a la insurrección y liberación nacional, se hace mención a las valientes mujeres elenas siempre luchadoras y combativas.

“No la cuelgue” es el tema número dos de nuestro disco, una champeta. Sobre este ritmo caribeño se dan pautas importantes para la vida campamentaria y guerrillera en general, colgarla hace referencia a un descuido, distracción u olvido que pone en riesgo la disciplina y la seguridad propia y de la tropa como también de toda la organización.

En “La siembra elena” al ritmo de la cumbia la consigna es vencer, liberación o muerte, socialismo y vida digna, hace un breve paso por la historia, surgimiento de la organización, acontecimientos y referentes, la revolución cubana, la resistencia comunera indígena y palnequera.

La cuarta canción titula “Rebelde de por vida” nuevamente bajo el genero Rap en uno de sus tantos estilos actualmente bautizado como Trap. El fragmento: “Tarde o temprano moriremos porque somos seres humanos, eso lo sabemos muy bien, eso lo tenemos muy claro pero lo que aquí hay que decir es como debemos de vivir” describe la esencia del tema haciendo énfasis en una vida de lucha y resistencia por y para el pueblo, a su ves visibiliza problemáticas sociales serias y normalizadas de nuestra sociedad colombiana.

“El pueblo no se rinde carajo”. Con el fragmento de esta consigna se titula este tema, el genero es rap. Reivindica la lucha popular, conmemora nuestros muertos, denuncia el mal actuar politiquero militar, policial y del esmad.

Con el alegre genero de la salsa fue creado la sexta canción “Mujer compañera”. Esta surge de un escrito que le realiza uno de nuestros compañeros combatientes a una de nuestras compañeras combatientes, donde le expresa su sentir más sincero, un amor bajo las lógicas de la guerra, de la guerrilla, resaltando a la mujer clandestina, guerrillera y luchadora.

“Mi elena” es un fragmento en Trap, aquí nuevamente se reivindica a la mujer guerrera, sus cualidades y valentía.

Haciendo uso de la diversidad de estilos que nos ofrece el Rap surge “Somos ELN”. Esta octava creación nos dice con la velocidad de doble tempo y de manera certera que: “Sin luchar la historia no cambiara” Es una de las canciones que destaca el compositor.

“Cdte Fabio Vasquez Castaño”. Esta cumbia es un homenaje a el comandante, quien fallece el 10 de diciembre del 2019. Hizo parte importante de la organización desde sus inicios, por eso la canción habla de sus hazañas, experiencias y su historia en el ELN. A el comandante toda nuestra admiración y respeto por siempre.

“Somos revolución” es el tema numero diez. Fue creado sobre el ritmo DanceHall, haciendo uso de la quena andina en la instrumentalización, con el propósito de incentivar, motivar e invitar a la lucha armada insurgente y popular, son muchos los motivos y pocas las alternativas.

Dentro de la “Sabiduría ancestral” está la lucha y resistencia en busca de la defensa del amor y nuestros territorios, por la dignad y la liberación, en contra de la desigualdad y la injusticia. En esta ocasión se reafirma la convicción y el compromiso revolucionario con el pueblo, se plantea la importancia de aspectos como la diversidad y la unión, como también la justificación del uso de las armas de fuego “vamos alzados en armas pues diario nos matan, la defensa como en el fútbol es fundamental ya nos han goliado tanto que decimos ya basta” esta es la canción numero once

Tanto el frente urbano como la organización en general es consciente de que la lucha no se da únicamente en la pelea o la confrontación bélica, tal como lo dice una de nuestras consignas “la cultura es el fusil artístico de la revolución”, nuestras armas son varias, así como los frentes de lucha son múltiples y más ahora cuando la manipulación, el engaño y la confusión se trasmiten sin descanso por medios digitales como la radio, la TV, el cine y la web.

De esta manera el frente aporta su granito de arena en la batalla ideológica, con la finalidad de ir liberando física y mentalmente a la población, más que persuadiendo para vender una idea, es mostrando la realidad de nuestro país, abriendo los ajos al pueblo y que sea este mismo quien saque sus propias conclusiones, despierte y se rebele ante todo lo que esta mal, la desigualdad que conlleva a empobrecimiento y miseria, el neoliberalismo, el patriarcado, la explotación, las políticas de terror y destrucción, por mencionar algunos aspectos.

Este es el primer trabajo musical pero vendrán más, donde iremos mejorando, explorando nuevos ritmos, mezclas y voces, contando y compartiendo vivencias, experiencias y realidades, contribuyendo a la causa revolucionaria a la liberación nacional y de los pueblos latinoamericanos.

Canal Rebeldía Urbana:

https://www.youtube.com/channel/UC_hP_VAVmNMWoYHt18dfDCQ