Renovaciones urbanas para engrosar el bolsillo de los ricos
COMPARTE

Por: José Manuel Beltrán, corresponsal de Antorcha Estéreo.

Recientemente capturaron al ex-alcalde de la ciudad de Pereira, Carlos Alberto Maya López, quien es integrante del Partido Liberal, por presuntas irregularidades en la ejecución de proyectos urbanísticos en la capital del departamento de Risaralda; los demás implicados en las irregularidades son personas que hacían parte del gabinete del gobierno de turno, entre eso estaría el anterior secretario de infraestructura Milton Hurtado quien la fiscalía lo capturo en su vivienda. En el periodo del 2020-2023 el ex-alcalde Carlos Alberto Maya realizó diferentes contrataciones para la elaboración de obras de construcción dentro de la capital risaraldense, dentro de los proyectos se encuentra la elaboración de la primera fase de la avenida de los colibríes, que hasta el momento se encuentra sin terminar y que tendría un costo de alrededor de 50 mil millones de pesos.

La avenida los colibríes, es una obra que se pensó para el beneficio de 30 mil pereiranos en una zona de crecimiento comercial y residencial con un presupuesto inicial de 31 mil millones y que termino con un aumento de 20 mil millones de pesos, dejando un total de 50 mil millones para la ejecución de dicho proyecto que termina convirtiéndose en otro elefante blanco que hasta la fecha no ha concluido y es muestra de la corrupción que se vive dentro de las instituciones gubernamentales por parte de los partidos tradicionales. Dentro de las investigaciones y denuncias realizadas que se le hicieron al proyecto, se habla de inconsistencias en la construcción de las redes de alcantarillado, andenes, construcción de ciclobandas, implantación florestal, la iluminación y señalización, entre otras.

Esta obra que se pensaba en un beneficio para la población en términos de mejoras en la movilidad termino afectando más a la población pereirana porque desde su inicio en el 2021 y hasta la fecha solo ha dejado los bolsillos llenos de algunas personas, que terminaron siendo los verdaderos beneficiados de dicha obra.

La corrupción por parte de los gobernantes de turno es algo que cada día llevan a cabo más descaradamente, evidenciado en los proyectos urbanísticos con los que se abanderan los candidatos para asumir puestos burocráticos como: concejos, alcaldías y gobernaciones, llegando con una política anticorrupción y propuestas para la renovación donde manifiestan que el interés principal es el beneficio de la mayoría de la población colombiana. Esos candidatos que terminan siendo elegidos no terminan nunca cumpliendo ni la mitad de las promesas que le hacen al pueblo, al ocupar sus cargos comienzan a pagar deudas a quienes los apadrinaron.

Quienes gobiernan terminan dándole mayor beneficio a sus amigos, familia y círculos cercanos, como lo muestran los proyectos de renovación urbana que se han hecho dentro de las diferentes ciudades del país donde terminan inconclusas y además con aumentos exorbitantes del prepuestos de la obra. Se hace urgente que desde las ciudades continuemos fortaleciendo la organización social y popular para luchar y construir unas ciudades para el beneficio de las mayorías.


COMPARTE