COMPARTE

Por: Milena Villamizar, corresponsal de Antorcha Estéreo.

Tras el colapso de la tregua con Hamas en esta semana, las Fuerzas de Defensa de Israel han estado bombardeando el territorio y afirman haber alcanzado 200 objetivos, que en realidad han dejado como resultado más de 10.000 palestinos asesinados, 1.500 desaparecidos y los heridos superan los 15.000. Se han realizado explosiones a hospitales y campos de refugiados en Jerusalén. Y respecto a este genocidio el jefe de seguridad de Israel prometió eliminar a Hamas en todo el mundo, llevando así una violencia arrasadora hacia toda población que se interponga con sus objetivos.

En ese sentido, a raíz de una información entregada por medios británicos se ha conocido de una Inteligencia Artificial llamada El Evangelio, destinada para objetivos muy puntuales pero que actualmente Israel no la está usando de esa manera, donde supuestamente esta tecnología identifica los daños colaterales antes de accionar militarmente, pero los informes que llevamos conociendo desde el 7 de octubre, desmienten esto, pues los ataques si han generado un fuerte daño a la población civil.

Para nadie es un secreto que Israel es una potencia en tecnología y armamento militar, y en este actual conflicto con Palestina ha demostrado con horror todo su arsenal. Además, se ha identificado cómo la tecnología militar de la mano de drones, armas y tácticas de nuevo desarrollo están aniquilando todo un pueblo. Ahora se comenta que Israel al parecer está utilizando esta herramienta de inteligencia artificial para identificar objetivos, como parte de su avanzada tecnológica, pero esto solo demuestra cómo a estas potencias del mundo no les interesa ver desaparecer todo un pueblo frente a sus ojos.

A esto se le ha sumado que geopolíticamente, EEUU viene apoyando este conflicto, por diferentes intereses, desde una cuestión más ideológica como también estratégica. Intenta mantener una imagen, una matriz donde el imperio busca defender los derechos humanos y demás, pero es evidente que no es así. En cambio, impulsa el genocidio y el asedio violento hacia el pueblo palestino. Y desde la opinión pública se ha afirmado que EEUU no tiene el poder sobre Israel para conseguir un alto al fuego, aunque es obvio que no lo quieren.

En los últimos días lo que se ha planteado es que Israel pretende detener sus operaciones militares en el norte de Gaza durante cuatro horas al día, supuestamente para que los residentes puedan trasladarse a un lugar seguro, sin embargo es vidente que Israel viene atacando el territorio deliberadamente a infraestructuras civiles; así que en realidad lo único que están buscando es desterrar a los palestinos de sus propios hogares.

Ya las cifras siguen y siguen aumentando. Llevamos ya dos meses dando informes e intentando visibilizar desde la comunicación contra-hegemónica todo este genocidio, sin embargo a pesar de los apoyos de difusión de información o movilizaciones al respecto, el mundo sigue viendo este genocidio avanzar. Pero sabemos que esta lucha contra el imperio nos ha tomado décadas de resistencia, desde todas las formas de lucha y en especial la armada.

La defensa de la autonomía, el territorio y la liberación de los pueblos, nos ha demostrado que no se hace desde vías pacíficas, que el imperio es un genocida que quiere arrasar con todo a su paso y usará toda su fuerza para lograrlo. La historia seguirá demostrándonos que la lucha armada es legítima y que los pueblos de Nuestra América y el mundo no descansarán hasta conseguir la liberación.

 


COMPARTE