COMPARTE

¡Nuestras voces a un click!

“Pero nuestro pueblo, que ha sentido sobre sus espaldas
el látigo de la explotación,
de la miseria, de la violencia,
se levanta y está en pie de lucha”

Simacota, enero 7 de 1965.

Hace medio siglo, hacia Simacota iniciaría la marcha contra el olvido. Cuando el silencio era un régimen con capacidad de exilio, vino la palabra. El cuatro de Julio de 1964, florecieron las trochas que sellarían el inicio de nuestro Ejército de Liberación Nacional, un manifiesto no bastaría, aunque así; nuestros sueños convocaran a todos los sueños de una tierra maltratada. Habría también, que hacer sudor cada letra, hacer pálpito de tormenta la brisa suave, luchar por una Colombia que busca su liberación.

Desde el momento de su fundación el ELN ha cultivado incansablemente la voluntad de paz, esta búsqueda ha estado acompañada por no pocos sacrificios, el ejemplo de Camilo Torres resulta una herencia impregnada de amor a los pueblos del mundo. Todavía resuena la pólvora casi fresca de la Operación Anorí, el intento enemigo de aniquilar al movimiento guerrillero en aquella ofensiva, no superó la dignidad y el heroísmo de quienes allí cayeron, durante medio siglo hemos vivido innumerables avatares, pérdidas, heroísmos, aciertos, victorias que permiten unir el corazón al viento, permanecer como movimiento insurgente en las odiseas de la historia.

Hoy como hace 53 años las condiciones que dieron origen al conflicto armado se mantienen, el monopolio de un pequeño grupo sigue imponiéndose, la producción y los formas de hacer política son parte del mismo proyecto, el agua y demás patrimonios comunes son vendidos a multinacionales que además militarizan los territorios. La violencia no deja de ser la primera herramienta en uso del actual modelo económico. No puede llamarse democrático, un país cuyos medios de comunicación se encuentran en la más perversa lógica de venderse como un producto, haciendo de la información un capricho exhibido en la vitrina de la post-verdad.

El 90 % hoy, de los medios de comunicación están en manos de tres grupos empresariales, estas firmas han desplegado una feroz campaña, encontrado como nicho preferido la industria del miedo, un esfuerzo centralizado en criminalizar todas las formas de expresión en el movimiento popular, la desinformación ha sido protagonista al hablar del movimiento insurgente, con múltiples mentiras se da tratamiento al desarrollo guerrillero.

No obstante, la intensa búsqueda de una transformación social colombiana ha estado acompañada por las formas alternativas de cultura, desde la publicación del periódico Insurrección en 1965, la batalla ideológica se ha instalado en el pensamiento eleno, los esfuerzos por construir una comunicación diferente no han sido menores, el comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño será recordado por los innumerables aportes en el campo cultural, entre ellos la fundación del periódico Simacota. Cada vez este tipo de esfuerzos florecen en fértiles surcos, desde la primera emisión de la radio guerrillera Patria Libre en 1988, hasta el actual sistema informativo Ranpal, se construyen pasos que cimientan un camino favorable a la transformación de nuestra realidad.

Los comunicadores populares del ELN asumimos el reto en la construcción de una sociedad distinta, rescatar la información es tarea urgente de quienes asumimos el alzamiento armado como un derecho universal de los pueblos, el corazón se hincha con el viento, da pálpitos al retorno de la voz, volver la mirada a un continente de identidad arrebatada, de sueños conquistados, pero con el pensamiento aún altivo.

Así, en este año 2017 nos convoca la historia en la trinchera ideológica, en el mismo año en que se cumplen 150 años de la publicación del primer tomo del Capital, 100 años de la Revolución de Octubre y el aniversario número 50 de la muerte en combate del Che Guevara, el ELN reafirma su voluntad de paz y disposición de lucha a lo largo de sus 53 años. Sean acompañadas estas fechas con el lanzamiento nacional de nuestros sitios web.

Ahora, cada territorio de construcción insurgente despliega un canal informativo, con Nuestras Voces a un ¡click! Se abre un escenario de articulación, que en medio de los fragores de la guerra se permitirá romper el cerco mediático, movilizar la conciencia y reafirmar la voz de cada territorio, desde el sistema de información eleno sumamos nuestros esfuerzos en proyectar las reivindicaciones de los territorios en resistencia, tal como en el inicio de nuestra primera marcha guerrillera hemos decidido estar siempre junto al pueblo, tanto ayer como hoy la vigencia de la movilización insurgente es innegable, las voces todas, de nuestra organización están cada vez más cerca.

¡Siempre rebeldes!
Montañas y ciudades de Colombia
www.eln-voces.org


COMPARTE