COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
COMPARTE

Saludamos fraternalmente al pueblo colombiano en los campos y ciudades donde se siembran semillas de liberación nacional.

La pasada conmoción interior impuesta por el presidente Gustavo Petro para el Catatumbo y área metropolitana de Cúcuta, medida desesperada del mandatario nacional ante el fracaso de su política de Paz Total ha sido una profundización de la guerra contrainsurgente como estrategia de estado, nada tiene que ver esta política con la paz, pues la paz solo sera posible cuando se den los cambios profundos, sociales y políticos que otorguen justicia social al pueblo, inclusión política verdadera y vida digna a las mayorías.

El control criminal que hacen las fuerzas de seguridad del estado en las ciudades, se manifiesta en la alianza macabra de la policía nacional con las principales bandas organizadas de delincuencia común y narcoparamilitares que desarrollan todo tipo crímenes contra la población, para nadie es un secreto que la Sijin de la Policía nacional es quien controla esas bandas y todas sus ollas de microtráfico, el ejército nacional sostiene una alianza descarada con el narcoparamilitarsmo del clan del golfo y todas las bandas de exfarc que hoy pululan por campos y ciudades con la complacencia y anuencia del alto mando militar y de la presidencia de la república.

Los anhelos de cambios profundos siguen latentes en el alma del pueblo, el estallido social del 2021, sigue vigente y a la espera de nuevos momentos que serán definitivos para que los cambios y la paz para las mayorías sean conquistadas. A todos los jóvenes les decimos que el compromiso del ELN es luchar junto a ustedes, para que se entierre de una vez por todas el régimen excluyente y violento que gobierna a nuestra nación desde hace mas de 200 años y construyamos un nuevo país en donde la justicia social, la dignidad humana, la inclusión política, la equidad y la paz para todos sin excepción sean una realidad, no daremos el brazo a torcer hasta que esta oligarquía le entregue el poder al pueblo por las buenas o por las malas.

Tal como lo hemos hecho público, en distintas ocasiones hoy ponemos en libertad a los soldados Reinel Sáenz y Yimer Andrés Coral Gómez, quienes fueron hechos prisioneros por un comando urbano del ELN el pasado 9 de abril, cuando realizaban tareas de espionaje en barrios de la ciudad de Cúcuta. En correspondencia con nuestra normatividad de guerra, a los prisioneros se les garantizó el respeto a su integridad, se les brindó el trato humano, la atención médica y la debida protección.

Finalmente invitamos al pueblo colombiano a construir juntos un gran movimiento social por la paz y los cambios estructurales que urge nuestra nación, haciendo suya la agenda de México pactada entre el ELN y el Gobierno de Gustavo Petro, solo el pueblo salva el pueblo. La paz solo sera posible con la participación activa y decidida de la sociedad en su construcción.

Agradecemos los buenos oficios de la Comisión Humanitaria habilitada para esta liberación, y hacemos formalmente entrega sanos y salvo de los dos militares.

¡Colombia… para los trabajadores!
¡Ni un paso atrás… liberación o muerte!

FRENTE DE GUERRA URBANO NACIONAL
COMANDANTE EN JEFE CAMILO TORRES RESTREPO

EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

Ciudades de Colombia,
Agosto 20 de 2025


COMPARTE