
Por: Camilo Vásquez, corresponsal de Antorcha.
Comunidades de la región de caucana se tomaron la vía panamericana en el sector El Céfiro, municipio de Rosas, estas protestas se deben a los incumplimientos por parte del gobierno nacional a partir de compromisos adquiridos con las comunidades respecto a inversión social, proyectos productivos, atención a fuentes de agua y acueductos comunitarios.
Dentro de las comunidades que participan de estas acciones de protesta se encuentran delegaciones del sur del Cauca provenientes de la Sierra, Almaguer, San Sebastián, Florencia, Patía, Mercaderes, Timbío, Sotará y La Vega, además de pobladores de la capital caucana. Estas comunidades que se encuentran protestando ante los incumplimientos del gobierno han cerrado la vía desde el martes 14 de octubre y se ha prologando en el transcurso de los días con bloqueos intermitentes en espera a la presencia de una comisión de gobierno nacional para atender los reclamos del pueblo caucano.
Esta acción que vienen realizando las comunidades de la región caucana es una respuesta ante la falta de seriedad por parte del gobierno nacional y departamental de cumplirle al pueblo, ante la negativa se ve la necesidad de realizar acciones de hecho que permitan la visibilidad y presione al gobierno a responder ante los incumplimientos a las comunidades.
Nos encontramos ante un gobierno de cambio que solo deja para pensar que sus discursos de estar apoyando a la gente olvidada y darle oportunidades, vienen siendo discursos populistas que buscan generar aprobación pero que en la realidad no estas generando soluciones a las comunidades y dejan entrever que sigue manejando las mismas formas de los partidos tradicionales que solo prometen cosas y nunca le cumple al pueblo.
Ante la situación de protesta por parte de las comunidades del Cauca, creemos que son acciones justas donde se busca es solucionar parte de los problemas que viven las comunidades olvidadas de la región. La unidad y la lucha organizada siempre serán el camino hacia soluciones que transformen la realidad que cada vez nos acerque más a un país con justicia social.
