Imagínese usted una ciudad no muy pequeña, ni de pasos agigantados, pero sí tan grande que le caben preceptos ideológicos de «los años de Upa», de esos que manejan algunas personitas como Alejandro Ordoñez, el ex Procurador General de la Nación y hoy actual Embajador de Colombia ante la OEA. Tan católico y fiel a sus principios como la corrupción que abraza el país; un país que le caben miles de pragmatismos erróneos para quienes los viven, pero tan ciertos para quienes piensan que la Paz no es más que la imagen de una paloma blanca.
Pues sí, no muy lejos de nuestras realidades, imagínese usted como un/a joven estudiante universitario/a que si bien cuenta con estudios, alimentación, una vivienda, familia, amistades; sale a bailar de vez en vez, se divierte un rato y no pasa mayor infortunio constante, ha entendido, con los pasos de los años -que lleva el «crecer»- que el país no es más que el reflejo de un sistema económico y social que se despliega en manos de nuestros gobernantes -sí, nuestros. Aunque nos duela aceptarlo -.
Por ende, imagínese usted quien entiende la complejidad de esta sociedad, que la estudia constantemente, la lee, la camina, le escribe y la vive, que así como en su momento histórico y contexto sociopolítico y económico Sandino, Fidel, el Che, Camilo Torres, Carlos Pizarro, y aún más de cerca Gonzalo Bravo Perez (1929), Uriel Gutierrez Restrepo (1954), Omaira Montoya Henao (1977)…, quienes, que tanto usted como yo, leemos de forma crítica la sociedad: hemos decidido apostarle no sólo a la organización social dentro de nuestro sector y territorio de incidencia, en este caso la Universidad pública. Sino también de manera mucho más amplia hemos decidido hacerle frente, resistencia y organización dentro de un proceso- que nos puede parecer «alarmante», puesto que el Estado y su gobierno ha buscado silenciar, enterrar y estigmatizar-, de guerrilla urbana, un proceso que requiere de igual manera un compromiso constante, una serie de principios éticos-políticos firmes, de mujeres, hombres que siempre hemos estado apostándole a la construcción de un movimiento popular, que se manifieste y proponga de la mano de ese bloque popular propuestas de cambio para la vida digna, un proceso que hace parte, como nombré, de las filas de una organización guerrillera urbana, entendiéndola como parte de la lucha social, como una forma de lucha social igual de legítima y fiel a nuestros principios revolucionarios y que no se desliga de las luchas de otros procesos políticos estudiantiles, movimiento sociales, de guardías indígenas, cimarronajes, procesos de comunidades indígenas, afro…
Entendiéndonos en ese lugar, un lugar compartido, colectivo, lleno de energía para el estudio y trabajo, pero así mismo lleno de posibles panópticos sociales como el «Gran Hermano» social que nos vigila constantemente bajo el calor de esta ciudad, de las mass-medias hegemónicos que pretender opacar, deslegitimar, asesinar, con el único objetivo de apagar nuestra llama fervorosa de cambio justo y digno; nos vemos en la tarea, de ocultarnos en este caso no bajo la selva, sino dentro de nuestra ciudad-espacio donde también se vive la violencia social, política y armada-y momentos cotidianos ser la semilla y el «germen» de la organización; del estudio riguroso de la política, la ideología y la ética militante. Imagínese usted, de tal forma que vive en aquella ciudad que recreamos en un principio, usted como un/a guerrillero/a urbano/a, ¿Crees qué sería muy distinto el diario vivir?
Tal vez, las mayores diferencias, que se pueden encontrar, es que esta decisión política que hemos tomado se construya y fortalezca en esa complejidad vigilada que es la ciudad, en las fauces mismas del modelo, lo cual debe conllevar mucho trabajo y lectura constante, exige ser riguroso/as conductores/as de la política dentro de nuestros espacios más mínimos y más amplios, nos lleva a ser sujetos/as históricas sin ser detectado/as.
Y si Marx decía que, a mayor desarrollo del capitalismo, éste se va haciendo su propio sepulturero, nosotros/as como guerrilleros/as urbanos/as debemos ser sujetos históricos del gran bloque histórico que permita ser esos que sepultamos al capitalismo. Como decía Gramsci generar la crisis hegemónica para la revolución, ser así mismos intelectuales orgánicos de la clase popular.
Por último y no menos importante, entender que el ser un/a guerrillero/a urbano/a es poner en práctica nuestro más grande amor al cambio social; aplicar los principios de compartimentación, clandestinidad, conspiratividad y compromiso; mirar siempre nuestras espaldas, oler cada uno de los pasos de quienes estén a nuestro lado y de nuestros compas, porque nos hemos entendido en un lugar, «un lugar compartido y colectivo» como se nombró arriba.
Y Sí. ¡Algo sucederá en el calor de esta ciudad!, un estallido de mujeres y hombres que se empiezan a organizar para sacar tanta maleza de este gran jardín de flores rojas.
Malditos……..todo el peso de la justicia va a caer sobre ustedes , cobardes ……..
Definitivamente no creo que el atentado haya sido de su autoría, Uribe es el principal protagonista.
Hijos de las tres mil Putas, Terroristas…
Hablando de estudiantes de cambio social, vida digna, libertad, no se han cobardes cual paz, y ocúltense bien en la selva por que lo que se merecen es bala y que los bombardeen.
Asesinos
Perdi mi tiempo leyendo esto , incluso es totalmente estupido el uso de su «lenguaje inclusivo» , especialmente cuando menciona ser «sujetas históricas» , cuánta idiotez , si realmente están en la universidad pública por favor estudien.
Aclaren si fue el ELN o no el país necesita esclarecer!
Un comunicado para que nosotros los revolucionarios hagamos temblar a este gobierno pero necesitamos saber si este grupo fue o no el actor intelectual y material! Por la lucha la libertad y la revolución.
Tristemente son el espejo de Uribe. Hombres malos. Igual a él pero desde diferentes ángulos. Atacando al pueblo, porque es su única forma inteligente de ataque porque ellos los difuntos millones tardes eran; hijos del pueblo, del dolor, de la pobreza. Recuerden que Dios está vivo. Y la justicia de él es divina.
Siempre han demostrado su valentía escondidos tras de las sombras con el temor de ser señalados, pero con la plena convicción de seguir con su cruenta lucha que solo favorece a aquellos cuyos intereses son fortalecer sus ambiciones de poder, riqueza y todo aquello que mancha la naturaleza del ser humano. Animales que muestran su crueldad por encima de los demás. Los invito a que continúen su lucha pero no escondidos en máscaras y banderas sino por el contrario enfrentando a los verdaderos héroes del pueblo quiénes con su convicción y fortaleza han demostrado que son verdaderos guerreros forjados en la batalla y cuya lucha los han relegado a ustedes a vivir escondidos tras su más letal miedo que es el de enfrentarnos.
Muy interesante el escrito, hay que aclarar quien fue el responsable..Estas son consecuencias de la guerra y no hay que llorar solo unos muertos.
«Camaradas» Asesinos sigan Sembrando Vientos…..
Pronto Recogerán Tempestades y Será la Sociedad vuestro Mayor Juez!
Asesinos se equiparan a su fuerza opuesta, comunismo y capitalismo de mierda
Les va a llegar la hora hijueputas capuchos, unos jóvenes inocentes fueron las víctimas de su estupidez e ignorancia, algo sucederá en el calor de sus guevas malparidos porque se las vamos a cortar. TIEMBLEN que se les acabo la maricada. Todo el peso de la ley y de la no ley para prenderles fuego a ustedes, a sus niños, a sus mujeres, a sus padres y madres, a toda su hijueputa descendencia. Se les viene la hora.
Encapuchados de mierda, téngalo por seguro que su ideología no va a tener ningún futuro en éste país, ojalá y sean encontrados y exterminados cómo a ratas que son.
Q dolor de país esa no es la forma donde quedó la ideología lo que hicieron con ideas lo borran con estupidez
Éste país requiere con urgencia un verdadero cambio. Pero el cambio no se dará con planteamientos románticos de lucha revolucionará ya del pasado, ni con gobiernos tan malos como el de éste títere que actualmente tenemos.
14 febrero a 17
Definitivamente si, perdí mi tiempo leyendo esto. Por qué no se pronuncian ante el país y dicen sí de verdad ustedes fueron los autores del atentado o no.
Dejen de pegarse el pajazo mental de que representan a la mayoría de la población. Uds no están construyendo país, y mucho menos con estupideces sicariales del siglo pasado como los carros bomba. Que el paraco de uribe se la meta bien hondo, imbéciles!
cuando se hace un atentado se hace algo que beneficie al país. No matar al pueblo! Ni a los soldados, niba los policias.. ahi esta la casa de Nariño, el congreso, la fiscalia… politicos
y banqueros esos son los que deben caer.
Por qué no se pronuncian ante el país y dicen sí de verdad ustedes fueron los autores del atentado o no.
Está muy claro este editorial de violencia y guerra donde se matan los pobres colombianos como son guerrilleros y soldados y policías rasos sin conocerse mientras los ricos gozan de sus ganancias , pero creo que para acabar con la guerra hay que es atacar militarmente a la clase política corrupta y banqueros traficantes de lavado de activos del narcotráfico, pues estos jamás han sentido la guerra ni sufrimientos, solo el pueblo analfabeto y pobre es el que apuesto los muertos y los desarraigos de sus tierras ……… Pero haciendo un poco de reflexión creo que lo veo dificil hacer algo contra la maquinaria corrupta , pues el problema es que la misma población que está sufriendo la guerra y poniendo los muertos, son los mismos que se oponen a que ataquen y acaben con este problema y en tiempos de votaciones se dejan comprar por un tamal un bulto de cemento y unas tejas de zinc y estuvo el político corrupto elegido nuevamente ,,,,,,….Hoy por ejemplo hay una marcha por el atentado a la famosa escuela de policías Santander y muerte de unos policías y hiriendo a otros tantos, cosa que lamento mucho por esto,,, pero es que los policías balen más, que un campesino que un líder social que una persona del común, porque cuando asesinan torturan y masacran a personas que no portan armas del estado y que son civiles la sociedad no sale a protestar….
Realmente es un gran texto, invitacion que necesita el pueblo para despertar y acabar con la desigualdad, la marginalidad, el despojo y la crueldad que durante siglos ha vivido la población colombiana a manos del Estado, la única alternativa para avanzar por una buena sociedad, justa, democrática, soberana, es la lucha social y popular y la transformación se llevará a cabo por medio de la REVOLUCIÓN… Fraterno saludo!!
No estoy de acuerdo con los hechos ocurridos p. Pero si estoy de acuerdo en que es hora de ya levantarse contra este gobierno, que solo manipula al pueblo para su fin propio.