Por: Lenin Sánchez, corresponsal de Antorcha Estéreo.
Entre el 19 y 20 de agosto, se realizo una caravana humanitaria hacia el Chocó que visitó y compartió con el consejo comunitario de Cagucho y Catrú y otros lugares de esta zona, el motivo de la caravana es la crisis que impone el paramilitarismo en esta región, que siguen aterrorizando a la comunidad.
Actualmente las comunidades de estos pueblos compran sus alimentos en Ismina, les toca viajan 8 horas para conseguirlos, el transporte es muy costoso en esta región, vender plátano es la principal fuente de generación de ingresos para toda la población.
Transportar una carga de plátano por el río cuesta aproximadamente millón y medio de pesos y el transporte por persona 150 mil pesos, el problema también está en la educación de todos lo niños y niñas, ya que solo existe un colegio en esta población y solo llega hasta sexto grado y casi toda la juventud a tenido que abandonar sus familias, sus hogares, su pueblo para poder guerrear en otro lugar del país para encontrar la forma de seguir estudiando y poder sacar por lo menos el bachillerato. Gracias también a la caravana que se desarrolló hubo una brigada de salud y una jornada cultural enfocada en la niñez.
¿Pero cuál es la realidad del conflicto armado en este departamento?
Mientras los paramilitares asumen el control formal sobre la población y el territorio, los grandes multinacionales extraen todo lo posible hasta agotar los recursos naturales y crean las infraestructuras funcionales a sus intereses. El narcotráfico tiene vía libre para transitar su producción hacia Centroamérica, en una zona selvática y fronteriza con Panamá y con salida a los océanos pacifico y atlántico. Las bandas paramilitares actúan en connivencia con las fuerzas armadas, tal como lo ha venido denunciando el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez.
Las comunidades negras e indígenas han sido un obstáculo en sus planes de dominación y enriquecimiento. Por esto como ELN seguimos haciendo presencia para combatir el paramilitarismo y la barbarie del Estado, para defender al pueblo y los territorios.