Por: Juana Amaru

Colombia es un país de altos contrastes que, de por si, son sinónimo de injusticia y desigualdad. Por desgracia, la educación no está exenta de esta realidad. A continuación presentamos varias razones que así lo demuestran, poniendo como ejemplo la ciudad de Popayán (en el suroccidente del país), que aunque pequeña en su extensión geográfica, padece de grandes problemas que afectan a su población.

En nuestro país hay una brecha -cada vez mas grande- en la concentración de habitantes en zona urbana respecto a la zona rural; siendo las ciudades las más densamente pobladas. En consecuencia, la capital caucana no es ajena a este fenómeno, que tiene como causa principal el desplazamiento de habitantes del campo hacia centros urbanos, producto del conflicto social y armado que persiste en la región y el país.

En el caso de Popayán, pese a que cuenta con una extensa área rural en relación al área urbana, la distribución de población se comporta a la inversa. En otras palabras, de los 280.107 habitantes, el 86% vive en el casco urbano y el 14% lo hace en lugares rurales (cifras del DANE con censo del 2005 en proyección al 2016). Este fenómeno poblacional también se refleja en la situación educativa de esta zona del suroccidente del país. Compartimos tres aspectos para la reflexión:

Un primer aspecto es la concentración de estud