Por: Alí Santos, corresponsal de Antorcha Estéreo.
En Norte de Santander, Sanitas tiene presencia en seis municipios, donde tiene a su cargo 67.923 afiliados, mientras que en todo el país son cerca de 4 millones. Este año en el mes de Marzo, salieron los profesionales de la salud a las calles, por el atraso del pago de salario por parte de la EPS, esta situación es reflejo del ahogo financiero de la IPS, que teme un efecto dominó en sus otras sedes, así como en las filiales que prestan servicios asistenciales de laboratorio, rayos X, terapias físicas, entre otros.
A esta situación se suma la corrupción que es la raíz de muchos de los problemas y la crisis del sistema de salud en Cúcuta y Colombia, se ha identificado que los sistemas de salud son altamente susceptibles a la corrupción, ya sea en modelos públicos o privados. Según un informe entre 2016 y 2020 fueron registrados 67 hechos de corrupción relacionados directamente con el sector salud, por un costo de 1,63 billones. Estos casos fueron, mayoritariamente de tipo administrativo con el 63%, en el sector privado con el 27%, y político 10%.
Del total de hecho de corrupción registrados, el 46,% fueron realizados por servicios públicos en el 37,3% de los casos, participaron actores privados individuales. Esto vislumbra una relación simbiótica entre diferente actores tanto del sector público como privado.
Todos estos años la corrupción haciendo de las suyas y quien es el afectado es el pueblo colombiano ¿quiénes son los responsables de esto? los dueños del sistema de salud que han mantenido este negocio durante años.
El llamado a todo el pueblo Colombiano para no descansar y salir denunciar este hecho tan aberrante hoy en día nos perjudica.