Por: Paula Gómez, corresponsal de Antorcha Estéreo.
El páramo de Santurbán es importante para Norte de Santander por ser el suministro de agua para 34 de los 40 municipios del departamento, incluyendo Cúcuta y su área Metropolitana y el Magdalena Medio. Según la Corporación Autónoma «CORPONOR» le ha apostado a la conservación de 78 mil hectáreas, como el Parque Natural Regional Sisavita con 12.131 hectáreas en el municipio de Cucutilla, y 19.088 como Parque Nacional Regional Santurbán en el municipio de Salazar de las Palmas, además reservas en Villa Caro.
Los páramos son reservorios de agua limpia y pura de millones de litros, los cuales se renuevan por si mismos cada cierto tiempo. El Estado colombiano con sus políticas neoliberales, imperialistas, imponen, roban y venden nuestros vienes naturales, el agua que es un derecho de todos los pueblos y sus futuras generaciones las cuales están heredando, un desierto, la miseria, el hambre y un país en deterioro y contaminación ambiental, las grandes transnacionales reciben las patentes para explotar los yacimientos de oro, pero la realidad es otra, el agua es el tema. Lo que se quieren llevar no es el oro, sino el liquido que mantiene la vida en la tierra.
Para evitar la contaminación del agua por la producción minera basta con delimitar los páramos y permitir la minería fuera de su influencia, es decir más abajo,¡perfecto para los comerciantes del agua!. Así aseguran la pureza del liquido y es un pretexto de la minería, con toda su parafernalia técnica para extraer el agua, la separación de los sedimentos y poder conducirla por acueductos, la comercializaran y luego la venderán embotellada en los supermercados de cadena, ese es el negocio que tiene el capitalismo y con los gobiernos de turno. Las organizaciones sociales, ambientales y algunas comunidades consientes de este problema están luchando en contra de las transnacionales mineras para que no se sigan contaminando y explotando nuestros páramos.
Estamos comenzando el siglo XXI, en este momento hay 40 guerras, algunas de estas razones también son por el agua. En el Medio oriente, la guerra es por el territorio y uno de los objetivos estratégicos es apoderarse del río Litani en el sur del Líbano, arrebatar los Altos del Golán por que nace el río Jordán. esto afirma que Palestina y sus pueblos vecinos están luchando en defensa del territorio, el agua y la vida.
Nosotros como Ejército de Liberación Nacional, les decimos a Colombia y al mundo entero, que estamos comprometidos en defender la madre tierra, por la soberanía de los territorios y autonomía de los que habitan en ella, estamos del lado de la lucha de los pueblos y su dignidad. por una nueva nación de paz, equidad con justicia social, tenemos derecho de rebelarnos en contra de las políticas que van a favor de los explotadores, defender la vida nunca sera un delito.