Por: Paula Gómez, corresponsal de Antorcha Estéreo.
Se dio a conocer que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barraquilla, Sala de Justicia y Paz, condenó al máximo cabecilla del extinto Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso y 45 ex-integrantes más de ese grupo ilegal por 1.323 hechos criminales ocurridos entre mayo de 1999 y diciembre de 2004 en Norte de Santander. Este fallo fue emitido teniendo en cuenta «568 hechos de asesinatos, entre ellos los perpetrados durante las masacres de Villa del Rosario, Arboleda, Los Patios, El Tarra y Tibú; 55 casos de desaparición forzada, la mayoría relacionados con la población civil y representantes de las comunidades que fueron retenidos en zonas rural y sobre los cuales se desconoce su paradero; y 700 eventos asociados con el desplazamiento forzado».
La fiscalía puntualizó que la estructura de este grupo criminal adoptaron patrones de macro-criminalidad constitutivos de crímenes de guerra y de lesa humanidad. «Entre los más ejecutados se encuentran masacres, homicidios selectivos, desapariciones forzadas, secuestros, amenazas, y accesos carnales violentos. Ante los hechos el tribunal condenó a Salvatore Mancuso a 480 meses de prisión, mientras que los demás sentenciados recibieron entre 240 a 480 meses de prisión, desde allí serán trasladados a la cárcel la picota según fuentes oficiales. El fallo contempla que los implicados deberán pagar multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, ordena a los ex-integrantes de las AUC para reparar patrimonialmente los daños morales y materiales causados a las víctimas acreditadas en el proceso.
El excabecillas de la AUC, procedente de Georgia, Estados Unidos, aterrizó en Bogotá el martes 27 de febrero de 2024, después de 16 años, esta de regreso en Colombia, tras haber sido extraditado a Estados Unidos en el 2008 en el gobierno de Álvaro Uribe, por delitos relacionados con el narcotráfico, Salvatore Mancuso de 59 años comparecerá ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), en estos momentos tiemblan algunos políticos corruptos que recibieron dinero para sus campañas políticas, porque según él va a revelar toda la verdad de la parapolítica y sus cómplices.
En las audiencias Mancuso afirmó que las Autodefensas incidieron en varias campañas y elecciones presidenciales, entre ellas la de liberal Horacio Serpa, ya fallecido, el conservador Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, que en ese entonces estaba en el partido Unidad Nacional, así se comprueba que el narcoterrorismo de Estado, están vinculados algunos expresidentes, gobernadores, alcaldes y congresistas de nuestro país en la parapolítica. También trabajó con ayuda de antiguos agentes del DAS, altos mandos de las fuerzas militares, dándoles recursos económicos para que colaboraran con él, en las desapariciones de la población, la oligarquía y el Estado que esta ligado al paramilitarismo y se ha utilizado como una herramienta de guerra con el fin de adueñarse de los territorios para el narcotráfico, ganadería ilegal, monocultivos, desplazando y asesinando a campesinos porque no les venden sus tierras por unos cuantos pesos.
Las víctimas del paramilitarismo de Norte de Santander se encuentran ofendidas, indignados, por la decisión de la Corte, porque esto los aleja de conocer la realidad ¿en donde hay más fosas comunes? Salvatore Mancuso se comprometió con los familiares de los desaparecidos a decirles: ¿dónde se encuentran los cadáveres de sus familiares? ¿qué había pasado con nuestros seres queridos? ¿por qué motivo los asesino? ahora que esta condenado quedan con incertidumbre, no saben que va a pasar y eso cada vez los aleja más de la verdad y justicia que llevan años esperando, sufriendo y llorando a sus familiares. Luego de varios líos jurídicos, el exjefe paramilitar, recobró su libertad el miércoles 10 de julio del 2024. No cumplió con decir la verdad a las víctimas, para ellos la justicia falló ¿quién les paga años de sufrimiento por la ausencia de sus familias? en este país sigue reinando la impunidad, la justicia brilla por su ausencia en este sistema neoliberal, los únicos que se benefician son los de siempre, la élite burguesa que jamás soltaran el poder por vías pacíficas.
Buena tarde. De antemano felicitar por la elaboración del artículo. Este es uno de los temas sensibles y de notorio significado en el país en cuanto pone en entredicho los vericuetos de un Estado que ha sido tomado por una élite asesina, corrupta y narcotraficante. Mancuso, las autodefensas y la configuración de dicho grupo en la diversidad de paramilitares actuales son muestra de ello.
Por otra parte, considero que el diseño del artículo carece de datos de precisión y de aclaración, por ejemplo: se habla de una condena sin fecha estipulada; posteriormente, en el último párrafo comentas que Mancuso recobró su libertad, generando confusión de, si será condenado o ya lo fue y a su vez quedó en libertad.
Por lo demás, el escrito vale la pena.