En el gobierno del cambio la crisis ambiental persiste
COMPARTE

Por: Eliecer Lopéz y Alíx Carreño, corresponsales de Antorcha Estéreo.

Colombia desde hace rato está enfrentando una crisis ambiental, que también afecta el sistema climático. Causada por la combustión de minerales como petróleo, carbón y gas, por los cultivos masivos de coca, la minería, la ganadería extensiva y los monocultivos.

En el presente año la producción fiscalizada de petróleo, registró un promedio de 773,9 mil barriles por día. Colombia produce al año 60,9 millones de toneladas de carbón, el consumo de gas ha crecido en un 233%. Los cultivos masivos de coca fueron cerrados en 2023 con 246.000 hectáreas, la minería colombiana, se constituye en uno de los principales motores económicos del país, los minerales más explotados son el oro, la plata, esmeraldas, platino, cobre, níquel, carbón. La ganadería extensiva se presenta con un total de 25,22% del PIB agropecuario y el 1,46% del PIB (Producto Interno Bruto Nacional).
Con una producción anual cercana a los 85 millones de toneladas, el carbón se constituye como el producto minero que genera un mayor aporte al PIB de Colombia, conformando entre 15 al 20% del PIB minero del país y entre 1,5 a 2% del PIB

A esto se le suma que la Amazonía, sigue perdiendo su biodiversidad, esto representa un riesgo para el planeta en términos de disminución en las lluvias y aumento en la variabilidad del clima, intensificando la desaparición de especies en la tierra.

Entre 1985 y 2021, la Amazonía perdió una cobertura de vegetación equivalente al territorio de Chile, en 37 años la región amazónica perdió 9,7% de su vegetación natural, cada vez más, al punto de inflexión o punto de no retorno, calculado por los científicos en el rango entre el 20% y el 25% de pérdida. Y es que, en este periodo, las extensiones de los bosques naturales de la Amazonia pasaron del 83% al 74% llevando un registro de pérdida de 75,2 millones de hectáreas perdidas.

Actualmente estamos viviendo las consecuencias de la explotación indiscriminada de los recursos naturales, como: el aumento de la temperatura del planeta, las sequías, erosión del suelo, extensión de especies, etc. Hasta el momento el gobierno del cambio no ha ejecutado una propuesta eficiente que permita combatir esta crisis que nos afecta hace años.


COMPARTE