Por: Alí Santos y Paula Gómez, corresponsales de Antorcha Estéreo.
En los últimos días en la ciudad de Cúcuta llegaron más de 1.300 líderes y lideresas de todo el país, para asistir al III congreso Comunal de Derechos Humanos y Paz, que contó con el respaldo de entidades como la Dirección de Derechos Humanos, Dirección para la participación Ciudadana, Acción Comunal del Ministerio Interior, Procuraduría General de la Nación, las Naciones Unidas, Confederación Nacional de la Acción Comunal. El evento se desarrolló en el auditorio principal del Centro Cristiano y en las instituciones educativas como INEN y María Concepción Loperena, con el fin de analizar las afectaciones a su labores sociales y poder resolver la violencia que se viene presentando desde hace muchos años y se ha incrementado en las ciudades.
Ya van 160 líderes sociales asesinados en Colombia durante el 2024, hombres y mujeres que lucharon por la justicia, igualdad, equidad y un mejor futuro para sus familias y comunidades.
Manifiesta que viven momentos duros en sus comunidades, la drogadicción, el desempleo, la violencia, el hambre, la pobreza, la miseria, la discriminación, la delincuencia común, el control paramilitar que sigue presente. En los territorios se sigue registrando el asesinato sistemático de los jóvenes, líderes de las juntas de acción comunal, lideresas que levantan su vos por una vida digna, todo lo que huela a cambio y quiera tocar los intereses de la elite, pasa hacer una amenaza para los ricos. Cada día sigue aumentando la violencia contra los que resisten por defender la vida.
Conocer la realidad para transformarla es tarea de todos, seguiremos en pie de lucha por los cambios estructurales que Colombia necesita. La defensa de la vida y la paz con justicia social también son nuestras banderas de lucha.