Vivas y sin miedo nos queremos
COMPARTE

Por: Adrian Guevara, corresponsal de Antorcha Estéreo.

El feminismo es un movimiento político, social y filosófico radical que afirma a las mujeres como personas con derechos. Este movimiento se origina a la par con las luchas revolucionarias y libertarias, especialmente con los ideales emancipatorios de la Revolución francesa, del siglo XVIII y XIX, las mujeres inician la lucha por el reconocimiento al voto y a sus derechos laborales.

“Desde el siglo XVIII y XIX las mujeres del mundo han reivindicado sus derechos, por medio de huelgas, manifestaciones, marchas, performance, plantones, entre muchas actividades más. Mujeres como Clara Zetkin, Policarpa Salavarrieta, Maria Cano, Marie Curie, entre muchas artistas, literarias, científicas y políticas de la historia han sido un claro ejemplo como referentes en la lucha feminista.”

La Red de Movilización Feminista de la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander, es un movimiento feminista local que abarca diferentes colectivas y organizaciones de mujeres que luchan por los derechos sociales, culturales, educativos y políticos de la ciudad y a nivel departamental.

En la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo de 2024, las calles de la ciudad nuevamente se pintaron de violeta para exigir la defensa por la vida de las mujeres y rechazar todo tipo de violencia contra ellas.

El panorama actual de la Perla del Norte, como es conocida la ciudad de Cúcuta, es desalentador, al igual que la situación de las mujeres a nivel departamental. Casos de violencias sexuales, físicas y hasta feminicidios han ocurrido en el departamento.

El recrudecimiento de la violencia se ha agudizado desde 2020, año de la pandemia Covid-19, con un total de 571 casos de feminicidios en Colombia, en 2021 con 622 casos, en 2022 con 614 casos, en 2023 con 630 casos, según el Observatorio de Feminicidios en Colombia.

Según la Fiscalía General de la Nación, en lo que va de 2024 se han registrado 32 feminicidios, 2.068 casos de violencia sexual contra la mujer y 12.327 casos de violencia intrafamiliar en donde las víctimas han sido mujeres, además, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer ha informado que 64.309 mujeres fueron víctimas de agresión física, 88.876 sufrieron violencia intrafamiliar y 36.558 fueron víctimas de abuso sexual en 2023. En Norte de Santander ocurrieron 12 feminicidios durante 2023 y 29 casos en 2022, según la Procuraduría General de la Nación y Medicina Legal.

Antes del 2015, en Colombia no existía una Ley contundente que velara por la vida de las mujeres en el país. “Esta ley establece los feminicidios como la muerte de una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género.”

Desde la firma del Acuerdo de Paz en Colombia en 2016 con las extintas farc, han asesinado 180 lideresas en el país, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Lo cual demuestra que no son casos aislados, se puede deducir que es una persecución política, económica, de género y de poder.

“No somos histéricas, somos históricas. El 8 de marzo se conmemora por seguir resistiendo contra el mundo patriarcal, racista, misógino y violento, pero sobre todo se conmemora debido a la lucha trazada desde hace siglos y que hoy continuamos en esa línea feminista por la reivindicación de nuestros derechos. ¡Ni una menos!”, dicen las mujeres en Cúcuta.

 


COMPARTE