Que la policía pague: asesinato de activista en Brasil sigue impune
COMPARTE

Por: Melisa Torres, corresponsal de Antorcha Estéreo.

Marielle Franco, socióloga, feminista, defensora de derechos humanos y de las mujeres, fue asesinada el 14 de marzo de 2018 por la policía de Brasil, es un caso que sigue siendo investigado sin dar respuestas ni justicia. Marielle había denunciado en el 2018 abusos de autoridad contra los habitantes de la favela Acari por parte de policías del 41 Batallón de la Policía Militar.

En el 2021 la familia del presidente Jair Bolsonaro fue vinculada al asesinato de la activista, a esto se le suman un militar y un ex policía vinculados también en el crimen. A pesar que ya han pasado 6 años, aún no se identifica un autor intelectual del asesinato.

Organizaciones internacionales de derechos humanos denunciaron cómo a pesar de los años, las autoridades no garantizan justicia en el caso. Además, el Ministerio Público de Río de Janeiro solicitó que otro acusado, también se presente a los tribunales y de su testimonio, pues es un ex bombero que ayudó a desmantelar el auto con el que se cometió el crimen, según la Fiscalía.

Los denunciantes exigen una respuesta y que se determine quién fue el autor material, el autor intelectual y la causa por la cual se realizó el asesinato contra la activista Marielle Franco. Además, le exigen a las autoridades y a los gobiernos locales que se generen garantías de no repetición, para que se tomen medidas y esta clase de hechos no vuelvan a suceder.

Esta clase de hechos demuestra cómo en Brasil y en Latinoamérica la violación de los derechos humanos y el hostigamiento hacia quienes los defienden es sistemático. El asesinato a líderes sociales, defensores de derechos humanos y activistas que buscan transformaciones, es el resultado del fascismo en este sistema que busca callar a los que piensan diferente.

Las luchas por transformaciones sociales y justicia social, siguen siendo silenciadas por este sistema. Seguiremos luchando desde todas las formas de lucha y desde todas las trincheras, hasta que esto pare y avancemos hacia una vida digna en todos los rincones de nuestro país y de Latinoamérica. ¡Somos pueblo en resistencia!


COMPARTE