COMPARTE

Por: Verónica Zayago, corresponsal de Antorcha Estéreo.

En las ultimas semanas se ha discutido mucho un tema que nos interesa a todos: la reforma a la salud que propone el gobierno de Gustavo Petro para el 2024. La reforma a la salud que presentó el gobierno de Petro tiene cinco puntos claves que buscan transformar el modelo actual de atención, mejorar la calidad de los servicios, garantizar la cobertura universal, eliminar las EPS como intermediarias y fortalecer el papel del estado como regulador y financiados. Estos son los puntos a tratar:

  1. Atención primaria en la salud
  2. Sistema único de afiliación
  3. Eliminación de las EPS
  4. Fortalecimiento del estado
  5. Mejora laboral

La reforma a la salud ha generado opiniones encontradas entre los diferentes sectores políticos y sociales del país. Por un lado, hay quienes apoyan la iniciativa del gobierno y consideran que es una oportunidad histórica para cambiar un sistema que ha sido injusto, incluyente e ineficiente. Entre ellos se encuentra algunos conflictos políticos afines al gobierno, organizaciones sociales, sindicatos, usuarios y pacientes.

Después de casi 10 horas de discusión, la mayoría de la plenaria voto a favor de tres artículos y elimino dos, completando así los últimos cinco que hacían falta para terminar con éxito el largo tramite del proyecto en la Cámara de Representantes.

A pesar de que el gobierno perdió dos de los últimos cinco artículos en la ultima sesión, logró que aprobara el conjunto, se avanza en una de las tres reformas más importantes: la de la salud, la laboral y la pensional. La discusión siguió en el artículo 42, este artículo ha generado polémica ya que es el que determina la elección de los directores de los hospitales públicos luego de que 72 participantes votaron en contra.

Poder popular, igual equidad, solidaridad, respeto a la vida, que los planes que se hagan parten para beneficiar al pueblo, garantizar una salud viable, no estamos de acuerdo con que se privaticen los derechos fundamentales y rechazamos que se esté promoviendo la privatización de la salud desde medios hegemónicos y de desinformación como lo son Blu Radio y RCN. El pueblo deberá ser prioridad.


COMPARTE