Editorial Revista Insurrección Nº 864
Comando Central (COCE)
Al cumplirse el Protocolo firmado el 2016 retorna la Delegación de Diálogos y se da curso a la posibilidad de reiniciar la Mesa de Conversaciones con el Gobierno Nacional. En Caracas firmamos documentos para sentarnos en noviembre de nuevo.
En el nuevo clima que se vive en el país después de las movilizaciones populares del 2021 y del triunfo electoral que eligió a Gustavo Petro y Francia Márquez, se dio el tránsito de regreso de la Delegación de Diálogos del ELN el pasado 2 de octubre.
Este Gobierno asumió los Acuerdos y Protocolos firmados en el 2016 ante los Garantes internacionales, los que fueron incumplidos durante el cuatrienio de Duque acorde con los propósitos del Centro Democrático de hacer trizas el Proceso de Paz.
El 4 de octubre se desarrolló en Caracas un encuentro con el nuevo Gobierno y se acordó reiniciar para el próximo mes de noviembre la Mesa de Conversaciones, que se instaló en febrero del 2017 en la ciudad de Quito, durante la administración de Juan Manuel Santos.
Este proceso se reinicia en un ambiente de país expectante por los cambios gracias a los reclamos que dejó el estallido social del 2021, recogidos en la campaña y el triunfo electoral del Pacto Histórico.
Estas expectativas y esperanzas se enfrentan con una activa y creciente oposición de la mayor parte de las clases dominantes, que bajo distintas formas y expresiones bloquean todo intento de cambio que favorezca los intereses de la nación, que lesione sus privilegios, tienda a una mayor justicia social y una participación más real de las mayorías en los destinos del país.
Para ello se valen del poder que tienen y que han tenido históricamente gracias al control de las empresas de comunicaciones, la economía, el entramado burocrático estatal, parte de las rama legislativa y judicial, y de la mentalidad, doctrina y tradición de las Fuerzas Militares.
Distintas fuerzas populares animadas por las expectativas y las esperanzas de cambio recogidas por el actual Gobierno en su campaña electoral, han empezado a movilizarse y a presionar por sus reivindicaciones, tal es el caso de las tomas de tierras que se están desarrollando en distintas regiones del país.
El respaldo popular, la movilización de las masas y la sinergia entre todos aquellos que de manera global y diversa estamos por las transformaciones y mejores rumbos de país, serán factores decisivos para avanzar en los anhelos del pueblo colombiano y en el Proceso de Paz que se ha retomado en el actual Gobierno.
Revista completa: https://eln-voces.net/insurreccion-864/