Por: Lenin Santos y Eliécer López, corresponsales de Antorcha Estéreo.
El 10 de enero del presente año se posesionó el presidente Nicolás Maduro Moros, en Caracas la capital del país, recibiendo nuevamente el poder constitucional de la nación, con una victoria 52% de los votos obtenida el 28 de julio de 2024. En la posesión del presidente hicieron presencia más de 20 países, entre estos: Cuba, Bolivia, Honduras, Nicaragua, México, Colombia, Brasil, China, Rusia, Serbia, Bielorusia, Uganda, Nigeria, Burkina Faso, Malí, entre otros, que arribaron al país para participar en el acto de juramentación y asistir a la toma de posesión del presidente reelecto por el pueblo venezolano.
Desde el viernes 10 de enero, el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela permaneció cerrado, luego de que el gobernador del Estado Táchira, Freddy Bernal, informara que por orden de Nicolás Maduro, se implementaría un cierre provisional de la frontera por motivos de seguridad. La restricción comenzó a las 5 de la mañana este viernes y se extendió hasta las 5 de la mañana del lunes 13 de enero, afectando el tránsito entre ambos países. Desde el lado venezolano y el lado colombiano, sectores de oposición y de ultraderecha convocaron a concentraciones cerca a la frontera para la supuesta ayuda humanitaria y defensa civil, pero en realidad pretendían generar desestabilización en este territorio, se evidenció la poca participación de los ciudadanos de ambos países a estas convocatorias.
La oposición insiste que lograron la victoria en la elecciones presidenciales, siguen afirmando que el presidente Nicolás Maduro es un dictador y continuador del régimen chavista, que va a llevar a Venezuela a la pobreza total. Para el 10 de enero pretendían que se posesionara Edmundo González, días previos convocaron a movilizaciones en varios Estados en Venezuela, a través de redes sociales difundieron hechos falsos como el supuesto secuestro de María Corina Machado, líder de la oposición, con el objetivo de generar confusión y pánico en la población. Además piden intervención del gobierno de los EEUU para restablecer supuestamente la democracia, pero sabemos que el verdadero interés de este país imperialista está sobre los bienes naturales que tiene nuestro vecino país.
El presidente electo Nicolás Maduro trazó el inicio de un nuevo periodo presidencial 2025-2031, con contundencia dio su discurso ante más de 2.000 delegados internacionales, donde expuso una línea entre el colonialismo de hace más de 500 años y las actuales relaciones geopolíticas con Europa. Durante el cierre del «Festival Mundial Internacional Antifascista Por un mundo mejor», que reunió a representantes de 125 países, Maduro reveló que las élites europeas mantienen una observación colonial hacia el sur global, con intereses económicos y políticos sobre la región para perpetuar patrones históricos de dominación.