Sube el salario mínimo y aumenta todo en Colombia
COMPARTE

Por: Elizabeth García y Ali Santos, corresponsales de Antorcha Estéreo.

Luego de ciclos de negociación entre las centrales obreras y los empresarios del país, finalmente, fue a través del Decreto 1572 de 2024, firmado por el presidente Gustavo Petro, que se fijó el salario mínimo en Colombia para este 2025 con un alza de 9,54%, quedando así en $1.423.500. Si a este sueldo se le aumenta el auxilio de transporte de $200.000, el empleador debe hacer el pago total por $1.623.500.

Se estima que los servicios públicos en Colombia suban cerca de un 8% para este año en curso, desde el 1 de enero el precio promedio del galón de gasolina en Colombia aumentó $91 alcanzando un medio nacional de $16.085, y los alimentos de la canasta familiar podrían tener un alza entre 7% y 8% debido al aumento de los insumo y los costos de trasporte marítimo que han aumentado por las coyuntura geopolíticas, también el aumento de los peajes concesionados donde las tarifas subieron un 32,7%, por lo que en cada hogar tendrá que revisar el promedio de cada una de esas facturas y con base en ellos sacar un total de las cifras.

En el país, se estima que 3 millones de personas ganan exactamente el mínimo; y 3.5 millones ganan entre 1 y 2 salarios mínimos. Solo 1.6 millones de colombianos ganan más de 2 salarios mínimos al mes. Teniendo en cuenta que Colombia tiene 52.70 millones de habitantes, 26.98 millones de mujeres (51.2%) y 25.72 millones de hombres (48.8%), de acuerdo con las proyecciones del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), es decir, menos de la mitad de colombianos y colombianas reciben este salario mínimo mensual.

Para la mayoría de las personas, los ingresos laborales son las principales fuente de sustento de las familias de los trabajadores y el medio en el que se remunera sus esfuerzo, experiencia y conocimiento. El trabajo no es solo una actividad económica; es también una fuente de dignidad y bienestar personal. Por lo tanto, garantizar la salud del mercado laboral no es solo una tarea técnica, sino una responsabilidad social que tiene impacto directo en la calidad de vida de toda la población. No hay motor más potente para superar la pobreza que un mercado laboral que ofrezca condiciones dignas y oportunidades reales para todos.

Viendo también las ciudades,los barrios,los departamentos, los municipios, los sitios mas pobres que no tienen plata para poder pagar sus necesidades, ¿COMO SE REBUSCAN? algunos vendiendo tintos, vendiendo frutas, verduras entre otras cosas, para poder ganar el sustento diario para sus hogares, pero también hay cantidades de personas que no tienen dinero para poderse ayudar y lograr tener el pan de cada día, contando un máximo de algunos habitantes que no tienen un techo en donde vivir. Actualmente Colombia registra una taza de pobreza de 21.4%.

Tener una vida digna es el derecho de todas y todos, lo que hace el Estado es lo contrario, explota a los trabajadores que luchan para poder sobrevivir y sostener a sus familias, por otro lado olvidan a esas personas que no tienen nada, dejándolas morir de hambre. Nosotros como Ejercito De Liberación Nacional -ELN- estamos en esta lucha por cambiar el modelo de muerte que nos imponen. Porque somos y seremos siempre la voz de nuestro pueblo colombiano que está en resistencia contra la oligarquía y la elite burguesa que destruye nuestro país.

Fuentes:

https://consultorsalud.com > incremento-del-salario-mínimo
https://www.elespectador.com >…>Macroeconomía
https://www.lafm.com.co > Economia
https://www.infobae.com> colombia


COMPARTE