Por: Claudia Torres, corresponsal de Antorcha Estéreo.
Empieza el 2024 con deseos de justicia social y de palpar los cambios que necesita el país, es así que muchas familias y comunidades han clamado para que pare el asesinato masivo de liderazgos sociales, que se han incrementado en Colombia desde la firma del acuerdo de paz entre las extintas FARC y el gobierno Santos en el año 2016. Pero al contrario de este deseo, sigue aumentado la tragedia, visibilizando así que la guerra se profundiza aferrándose a los más inocentes.
Según Indepaz, desde que comenzó 2024 hasta la fecha han sido asesinados 10 líderes sociales en Colombia. El 2023 finalizó con el asesinato de 188 líderes y lideresas sociales.
El pasado 10 de enero fue asesinado Argemiro Mayo García en Mutatá, Antioquia. Este líder social fue el director de la Casa Juvenil del municipio de Mutatá, Antioquia y pertenecía al Consejo Comunitario de Pavarandocito, siendo además defensor de derechos humanos de las comunidades negras en la Jurisdicción Especial para la Paz. La JEP afirmó que Mayo García se encontraba acreditado como víctima colectiva en el Caso 04, que prioriza la situación territorial de la región de Urabá. El crimen ocurrió en la zona rural de Mutatá (Antioquia) en donde ya se han registrado cuatro homicidios en lo que va corrido del año.
En Arauca fue asesinado Higinio Bastos Marín, el pasado 16 de enero, en el municipio de Tame. Bastos pertenecía a Asojuntas y era presidente de la Junta de Acción Comunal del centro poblado de Puente Tabla, en la vereda de Bajo Cusay II.
En el departamento de Antioquia fue asesinado Fidel Antonio Hernández, quien pertenecía a la Junta de Acción Comunal del barrio Santa María, en el municipio de Apartadó, Antioquia. Hasta 2022 integró la Junta Patriótica Municipal. Fidel Antonio fue desaparecido desde el 14 de enero del presente año y su cuerpo fue encontrado el 17 de enero en cercanía de la finca La Chinita, en el municipio de Apartado, Antioquia. En la región opera la Séptima División del Ejército, los paramilitares de las AGC y algunas bandas locales.
El 18 de enero fue asesinado el líder social Billy Smith Salgado en Cartagena, Bolívar. El reconocido líder social de 22 años, se desempeñó como Coordinador de la Comisión de Deportes de la Junta de Acción Comunal del barrio La Candelaria, donde orientaba toda la actividad recreativa para niños y jóvenes.
El mismo 18 de enero fue asesinado José Gregorio Naranjo, actual Presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Carrizal del municipio de San Carlos, Córdoba. Este líder social fue asesinado por sicarios cuando se encontraba en su vivienda. En la región operan la Séptima División del Ejército, el Clan del Golfo y bandas locales.
En Colombia han sido asesinados 1596 defensores y defensoras de derechos humanos desde el 2016. El 21.3% de estos defensores y defensoras de derechos humanos eran líderes y lideresas de las Juntas de Acción Comunal. Así mismo, la mayoría de estos crímenes contra defensores y defensoras ocurre en el departamento de Antioquia, principalmente en los municipios del Noroccidente antioqueño como Ituango y Tarazá.
¿Hasta cuándo seguirá creciendo la larga lista del olvido?
Pueblo colombiano es hora de organizarnos para defendernos de la interminable masacre que lleva más de 200 años.