Por: Camila Villamizar, corresponsal de Antorcha Estéreo.
En las últimas semanas desde el triunfo del fascismo en Argentina, en cabeza de Milei, se han intentado generar cambios legislativos sin lograr a cabalidad todo lo que se desea. Las iniciativas de avanzar con un controvertido decreto que ha afectado a los más empobrecidos, a la clase popular de Argentina, ha sido bloqueado en el Senado y Diputados de la nación argentina. Pues el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), cuenta con 300 leyes que quieren desregular la economía en el ámbito laboral, reducir el Estado, privatizar las empresas del Estado, fomentar la competencia económica entre las empresas, implementación de política de cielos abiertos, control de precios, entre otras; en especial a lo que se refiere a contrataciones y gasto público.
El fascista Milei insistió que «Ahora, en este caso donde estamos devolviéndole libertad a la gente… ahí se quejan». Y además, añadió que es evidente que su mega-decreto ha generado resistencia porque supuestamente quiere eliminar los vicios de la política argentina. Aunque ha querido vender su decreto como un dizque ‘decreto de liberación’, solo promueve la competencia, la privatización y la violencia de los derechos humanos. Violentando también la clase trabajadora, sin generar condiciones dignas para vivir.
Propuestas que buscan fortalecer la economía privada, la intervención de multinacionales en los territorios, negocios con el imperialismo y el aumento del costo de vida, solo son políticas de la muerte. Poco a poco la clase en el poder se hará más rica, hará leyes para beneficiar a la oligarquía y para que la clase empobrecida no tenga oportunidades, ni una vida digna. El pueblo y en especial las mayorías minimizadas como las mujeres, la juventud y las comunidades étnicas, son quienes pagarán con su vida estos supuestos cambios que quiere hacer un sujeto de ultraderecha como lo es Milei.
La privatización de la educación, la salud, y mucho más, solo generará que quienes tienen cómo pagar puedan acceder a estos derechos; así como se irá fortaleciendo la propiedad privada, aumentará la desigualdad y los cordones de miseria. Acabando también con la libre expresión, entre otras cosas con LA JUSTA PROTESTA SOCIAL. Milei pretende quitarle los derechos al pueblo y que todos se queden callados, sin embargo el poder popular y los movimientos sociales han alzado su voz.
Hoy la derecha en Argentina quiere legislar a favor de los ricos, pero no será sencillo, ya en dos ocasiones se han frenado sus intenciones y políticas de muerte, la lucha del pueblo argentino requiere de la unidad de todos los sectores y del bloque popular, que enfrente al fascismo que por décadas han luchado para erradicar. Los y las argentinas hoy resisten contra un gobierno que quiere acabar con la democracia, será tarea no solo del pueblo argentino sino de latinoamerica el rechazo a gobiernos autoritarios y dictatoriales como el de Milei. Quienes seguimos resistiendo desde la barriada, el sindicato, la organización social y la lucha armada, debemos seguir caminando hacia transformaciones estructurales a pesar que en el camino nos encontremos al fascismo, al paramilitarismo y al imperialismo. La historia ha demostrado que es con la resistencia y la lucha organizada que se logran los cambios, por eso seguiremos firmes en las consignas ¡Ni un paso atrás!