Este año inicia con el asesinato de líderes sociales
COMPARTE

Por: Antony Beltrán, corresponsal de Antorcha Estéreo.

El 2023 cerró en Colombia con 95 masacres, 188 personas que ejercían algún tipo de liderazgo o defensa de derechos humanos asesinados, 45 firmantes del acuerdo de paz asesinados.

El 31 de diciembre del 2023, fue asesinado en la madrugada Favian Josed Chamorro Zabala. El 62% de los asesinatos cometidos se registraron en los departamentos del Cauca, Antióquia, Nariño y Valle del Cauca, es muy preocupante saber que el Estado narco-paramilitar junto con la elite burguesa esté en guerra directa contra los que piensan y luchan por cambiar lo que debe ser cambiado, aquellos que defienden la vida no deberían de perderla, comunidades indígenas, campesinos, obreros, estudiantes, personas que luchan por una vida digna, sus armas han sido las ideas de libertad y justicia. A inicios del 2024 Indepaz confirma el asesinato de Giovanny Chavez Vega era firmante del acuerdo de paz quien realizaba actualmente su proceso de reincorporación en juridicción del departamento del Cauca.

Como ELN nos preocupa que la persecución a líderes sociales sea permanente y no existan garantías para la defensa de la vida y los derechos humanos. Como organización alzada en armas, revolucionaria y que hoy se encuentra en diálogos de paz con el gobierno nacional hemos exigido que existan garantías para que las comunidades y sectores sociales puedan ejercer sus liderazgos, participar y construir propuestas en sus territorios; la paz no puede ser vista como un proceso de Desmovilización, Desarme y Reinserción (DDR).

El Gobierno del Cambio, debe comprender que hablar de paz implica a su vez el desmonte del paramilitarismo en los campos y ciudades; contar con condiciones dignas para la vida en términos de vivienda, educación, salud, trabajo y fortalecer al movimiento social y político para la defensa de lo pactado en los procesos de diálogo que surjan con la insurgencia y los sectores sociales.

Pueblo colombiano, no deleguemos no esperemos que otro luche por usted para que los cambios se den, sea parte de esos cambios decida transformar esta realidad, juntos debemos de construir la nueva nación de paz y equidad con justicia social. No solo se trata de criticar los que están haciendo algo por cambiar lo que debe ser cambiado. No sea parte de aquellos que solo juzgan y señalan los problemas pero no se suman a las soluciones.

La mejor forma de enseñar es con el ejemplo, tomando decisiones con determinación, seamos parte de la historia de aquellos y aquellas que decidimos defender la vida… que este 2024 sea el año de empezar a caminar por las transformaciones que necesitamos todos y todas.


COMPARTE