COMPARTE

Por: Victoria Henao, corresponsal de Antorcha Estéreo.

“Nuestra lucha es por la paz, la justicia y la vida; y contra el mal gobierno que oferta muerte y destrucción como futuro”

Tras el anuncio de las nuevas reformas establecidas mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023-DNU, por el el presidente de Argentina, Javier Milei, cientos de organizaciones sociales, sindicatos y ciudadanía se han movilizado fuertemente por el impacto directo que tienen más de 360 artículos sobre la macro y micro economía de este país. Dada la magnitud de dichas reformas, el Congreso Nacional debe iniciar sesiones ordinarias el próximo 01 de marzo del 2024, senadores y senadoras de este país deberán decidir si los cambios propuestos se aplicarán o no.

Bajo la consigna “abajo el DNU” las organizaciones sociales presentaron ante la Justicia más de una docena de medidas cautelares, para que se declare inconstitucional el decreto presidencial. Organizaciones políticas de izquierda, junto al Polo Obrero: agrupación social y piquetera más numerosa; han llevado a cabo dos masivas manifestaciones convocando a más de 8 mil manifestantes, los cuales, además de rechazar las nuevas reformas que ha presentado Milei, también han buscado desafiar el protocolo para el mantenimiento del orden público anunciado por la ministra de seguridad, Patricia Bullrinch, protocolo que busca limitar las protestas en la vía pública con fuerte accionar de las fuerzas de seguridad, estigmatizando a manifestantes y sancionándoles con la eliminación de todas las ayudas sociales que reciben del Estado argentino. Por otro lado, el protocolo presidencial permite que los oficiales de las Fuerzas Armadas puedan realizar requisas en transportes públicos, filmando los rostros de pasajeros, lo cual es considerado completamente ilegal.

Este gobierno, también, anuló los contratos de al menos 5 mil empleados y empleadas estatales y busca privatizar centenares de empresas públicas. Las Universidades Públicas, por ejemplo podrán cobrar a los estudiantes. Así mismo, derogó la Ley de Tierras: el litio, el agua y el suelo serán banderas de remate, habilitando la entrega de tierras a otros países, a corporaciones económicas y financieras de carácter extractivo otorgando facilidades impositivas y avanzar sobre los glaciares.

Algunas de las denuncias afirman que el carácter jurídico del DNU 70/2023 buscar sustituir la función legislativa del Congreso y violar la división de poderes. Las propuestas de Milei declaran al país en situación de “emergencia pública” permitiendo al Gobierno asumir competencias que corresponden al poder legislativo.

Liderazgos como el de Javier Milei están alineados con la geopolítica de Estados Unidos e Israel, buscando una profundización de la economía capitalista que pone por encima al mercado y no a las necesidades básicas del pueblo.

Desde el Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN abrazamos, nos solidarizamos y enviamos un mensaje de lucha y resistencia a los procesos sociales, madres comunitarias y organizaciones revolucionarias. El pueblo argentino conoce de la opresión y ha salido de la misma, no olvidemos nuestro pasado, organicémonos y continuemos luchando por la liberación de los pueblos. Los tiempos difíciles permiten demostrar la fortaleza y unidad, ¡No pasarán!


COMPARTE